385 Grados
8 Columnas

Colectivos feministas piden legislar para despenalizar el aborto en Tlaxcala

*Confían que los legisladores mostrarán voluntad política para garantizar los derechos de las mujeres

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Colectivos y defensoras de derechos de la mujer entregaron este martes al Congreso del Estado la propuesta legislativa para la despenalización del aborto en Tlaxcala y la interrupción legal del embarazo hasta la semana 12 de gestación, a fin de garantizar el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo.

El documento fue entregado a la diputada Lorena Ruiz García, presidenta de la comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Mujeres, con la finalidad de que se reconozca el derecho al aborto como un tema de salud pública y justicia social.

Rosario Texis Zuñiga, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (DDESER), precisó que datos de la SESA indican que más de dos mil 500 mujeres interrumpen su embarazo en Tlaxcala de manera voluntaria, espontánea y por alguna de las causales que establece la ley local.

Añadió que esta agenda busca que en Tlaxcala se atienda el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que no haya objeción de conciencia entre personal médico que atiende a mujeres en situación de aborto.

Aunque reconoció que son pocos, justificó que en Tlaxcala se han detectado casos de muertes maternas por esta causa.

En entrevista dijo que otra problemática es que las mujeres acuden a clínicas particulares para someterse a este proceso de manera clandestina, lo que pone en riesgo su salud y su vida, mientras que otras lo hacen con medicamentos o con métodos poco seguros en sus domicilios

“Queremos que se legalice el aborto hasta las 12 semanas de gestación como lo han hecho cuatro estados del país y que siga esta progresividad en los derechos de las mujeres y también pedimos que haya insumos o presupuesto necesario para que se atienda el tema del aborto en Tlaxcala y se cumplan todas las causales”, expuso.

Para ello, refirió es necesario que diputados locales legislen para armonizar la ley local con la federal y marcos internacionales para evitar la criminalización de la mujer.

Lo anterior con motivo de la conmemoración del Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, confió en que diputados locales mostrarán voluntad política para garantizar los derechos de las mujeres.

Recordó que recientemente la (SCJN) declaró inconstitucional sancionar penalmente a las mujeres que aborten. En este último punto se pronunció por ampliarlas por cuestión de salud, malformaciones genéticas o congénitas graves.

Related posts

Presenta ITC Primer Festival de Jazz en Tlaxcala para promover el talento tlaxcalteca

Ivan Muñoz

Muere Alejandro Martínez, dirigente del PES y luchador social de izquierda

Ivan Muñoz

Resultan negativas pruebas Covid-19 de Cuéllar Cisneros y Jiménez Montiel, reanudan actividades

Ivan Muñoz

Leave a Comment