385 Grados
8 Columnas

Reprueba Congreso cuenta pública 2020 de la CEDH

*Presenta irregularidades administrativas y financieras.

385 Grados / Tlaxcala / Con el voto de calidad de la presidenta de la Mesa Directiva electa para la sesión extraordinaria de este martes, diputados locales reprobaron la cuenta pública 2020 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) al detectar irregularidades administrativas y financieras por un monto de 1 millón 121 mil 296.28  pesos.

Al someter a votación el dictamen de minoría presentado por las diputadas María de Lourdes Montiel Cerón, Leticia Hernández Pérez y Luz Vera Díaz, de los 14 congresistas locales presentes, siete votaron a favor y siete en contra, por lo cual la representante del Poder Legislativo ejerció el voto de calidad para no avalar los estados financieros del organismo autónomo.

De acuerdo con el dictamen aprobado, se determinó que en el ejercicio fiscal 2020 a cargo del expresidente de la CEDH, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, se detectó un posible daño patrimonial por un millón 121 mil 296. 28 pesos, lo que representa el 5 por ciento de su gasto devengado de 22 millones 450 mil 880.79 pesos.

Detalla que detectaron incumplimientos a diversos procesos o actos jurídicos que generaron un impacto financiero para el ente fiscalizable y por consecuencia una presunta responsabilidad de los servidores públicos que lo autorizaron.

Entre las irregularidades señalan la asignación de personal a comisionados que ostentan el cargo de carácter honorífico denominado “Asesor Técnico de Consejo Consultivo” por la cantidad de un millón 355 mil. 128. 03 pesos y realizaron el pago de prima vacacional del primer y segundo periodo de manera anticipada y sin justificación alguna, lo cual contraviene la legislación vigente en materia laboral por un monto de 697 mil 419. 40 pesos.

También observaron pagos improcedentes que generan un posible daño patrimonial por concepto de productos alimenticios para personas, arrendamiento de transporte, seguro de bienes, servicio de comunicación social y publicidad por un monto total de 895 mil pesos.

“Se determina que el gasto público no se ajustó a los extremos de los artículos 42 de la Ley de Contabilidad Gubernamental, y 271 fracción V del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus municipios”.

Por lo anterior, instruyeron al Órgano de Fiscalización Superior (OFS)a dar seguimiento a las observaciones pendientes de solventar, “por lo que el presente dictamen no modifica solventa, limita o implica nulidad de dichas observaciones, las que continúan subsistentes conforme al informe individual, por lo que el ente fiscalizable está obligado a sujetarse a los procedimientos administrativos y/o penales o cualquier otro que legalmente resulte procedente”.

El OFS deberá aplicar en el ámbito de su competencia la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a efecto de llevar a cabo los procedimientos de responsabilidad administrativa en relación a las observaciones que no fueron solventadas.

Este martes, los legisladores locales concluyeron con la dictaminación de las 107 cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2020, de las cuales 85 de ellas fueron avaladas y 22 reprobadas, 18 de estas últimas corresponden a municipios.

Related posts

Entrega Marco Mena créditos a negocios que salvan 10 mil 900 empleos durante pandemia

385 Grados

Confirma SESA 54 positivos cinco defunciones y 34 recuperados de Covid-19 en Tlaxcala

385 Grados

Se compromete gobierno del estado a garantizar elecciones libres

Ivan Muñoz

Leave a Comment