385 Grados
Elecciones 2021

Ocuparán  mujeres 36 por ciento de nuevos cargos en Tlaxcala: OPPMT

*Prepara Observatorio libro con colaboraciones de mujeres que participaron en el pasado Proceso Electoral como candidatas.

385 Grados / Tlaxcala / De los 795 cargos de elección popular que fueron relevados el pasado seis de junio, 290 serán ocupados por mujeres, reveló un informe presentado por Elizabeth Piedras Martínez, Consejera Presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), al seno del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tlaxcala (Oppmt), que también preside.

Durante la sesión del mes de agosto de este órgano, integrado de forma permanente por el ITE, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) y el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Piedras Martínez informó que el ITE registró a 19 mil 160 personas, de las cuales, nueve mil 989 fueron mujeres y nueve mil 171 fueron hombres.

Destacó que de estas mujeres, seis ocuparon candidaturas a la Gubernatura, 348 a diputaciones, seis mil 721 a integrantes de ayuntamientos y dos mil 914 a Presidentas de Comunidad.

Resultado de ello, dijo, fueron electas una Gobernadora, 13 diputadas por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, nueve presidentas municipales, 51 síndicas, 161 regidoras y 55 presidentas de comunidad, aunque están pendientes cinco elecciones de presidencias de comunidad.

Derivado de esta competencia político electoral, el ITE recibió 11 denuncias por Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, de las cuales, dos se dieron por no presentadas; dos están en espera de resolución por parte del TET; dos fueron desechadas; dos están en etapa de instrucción; dos fueron reencauzadas y una fue resulta también por el TET.

En otro punto del orden del día, este órgano aprobó modificaciones a la convocatoria para integrarse a la estructura de este Observatorio, con el propósito de fortalecerlo con la participación de la sociedad civil.

Asimismo, la Presidenta del Oppmt informó que se encuentran en curso los trabajos para la edición de un libro digital, en colaboración con el Colegio de Tlaxcala (Coltlax), que recogerá las experiencias de mujeres que participaron como candidatas en el Proceso Electoral y que representará un legado testimonial de la participación femenina que aporta esta entidad a la sociedad.

Asimismo, la Presidenta de este órgano presentó informes en torno a la promoción y difusión de la participación política de las mujeres en el Estado de Tlaxcala y del Monitoreo con Perspectiva de Género de Medios de Comunicación Impresos y Digitales y de Espacios que Difunden Noticias en Radio y Televisión.

En asuntos generales, y a nombre del Oppmt, Piedras Martínez reconoció el trabajo profesional y comprometido de Angélica Zárate Flores, directora del IEM, quien fungió como primera presidenta de este organismo, así como la participación del Procurador General de Justicia del Estado, José Antonio Aquiáhuatl Sánchez.

En tanto, Zárate Flores reconoció la voluntad de integrantes permanentes y aliados estratégicos para sacar adelante los trabajos del Observatorio, a la vez que agradeció el respaldo a su trabajo como titular del IEM.

Estuvieron presentes en la sesión el Magistrado José Lumbreras García, Presidente del TET, en su calidad de integrante permanente, así como representantes de partidos políticos, agrupaciones de la sociedad civil y de instituciones educativas.

Related posts

Con caravana y el respaldo de la gente cierra campaña Inés Vásquez en Apetatitlán

Ivan Muñoz

Desde Tlaxco SAGA promete entrega de semillas y fertilizantes sin costo a campesinos

Ivan Muñoz

Se compromete Lorena Cuéllar a generar mejores condiciones para los maestros

Leave a Comment