385 Grados
8 Columnas

Buscaba PGJE  a persona desaparecida y la tenía en su anfiteatro desde hace más de un año

*El cuerpo de profesor del ITA,que estuvo desaparecido 2 años 3 meses, ya fue entregado a sus familiares.

385 Grados / Tlaxcala / Constanza GUARNEROS / La Procuraduría General de Justicia del Estado  (PGJE) emitió una alerta ámber para localizar a Francisco N, docente del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), reportado como desaparecido desde mayo de 2019 y cuyo cuerpo fue encontrado en el interior de un pozo en el municipio de Tetla en febrero de 2020.

Ese día, por las condiciones del cuerpo en descomposición, no fue posible su identificación, por lo que después de 18 meses de estudios científicos fue posible determinar su identidad.

El cuerpo del profesor del Instituto Tecnológico de Apizaco (ITA) Francisco N. fue entregado a sus familiares después de un año seis meses de que fue sometido a diversos procesos de análisis e investigación, determinando después de este tiempo que sí se trataba del catedrático de la institución educativa.

Este jueves la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió un comunicado en el que informó que en febrero del año 2020  “se localizó el cuerpo de una persona del sexo masculino al interior de un pozo artesanal en el municipio de Tetla de la Solidaridad, el cual presentaba un avanzado estado de descomposición”

Agregó que “derivado de la exploración del cadáver, no se obtuvieron datos de filiación valorables que pudieran ser agregados a la base de datos PostMortem y que coincidieran con el archivo de búsqueda de Francisco N., reportado como desaparecido en mayo de 2019, ya que se estableció que las características antropométricas, estomátologicas y de vestimenta, no coincidían con la descripción realizada en la entrevista por los familiares”

Justificó que ante esa situación, la dependencia llevó a cabo el protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense con la intervención de las áreas periciales en Fotografía, Odontología y Genética; no obstante, resultado del prolongado tiempo de sumersión y las condiciones ambientales del lugar produjeron un avanzado estado de putrefacción del cuerpo, lo que arrojó muestras biológicas altamente degradadas, dificultando la obtención de información genética de cantidad y calidad en las primeras intervenciones.

“A pesar de esta situación, el equipo forense continuó aplicando distintos métodos de extracción y múltiples repeticiones de purificación de muestras de ADN, logrando amplificar material genético idóneo para la tipificación y la obtención de un perfil genético completo, el cual fue ingresado a la base de datos para la confronta biológica con muestras de referencia almacenadas previamente, arrojando un Match del cadáver y la mamá de Francisco N., estableciendo la relación de parentesco biológico”.

La dependencia aseguró que durante el proceso metodológico y científico, la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas mantuvo comunicación constante con los familiares de la víctima, además de llevar acabo diligencias y rastreos para agotar cualquier posibilidad de localizar a su familiar.

Fue hasta este miércoles 25 de Agosto, cuando el cuerpo del docente del ITA fue entregado a sus familiares, quienes a su vez agradecieron en redes sociales el apoyo de la sociedad para la búsqueda de Francisco N. quien desapareció en mayo de 2019.

“Durante la diligencia de entrega del cuerpo, el equipo de peritos de la dependencia explicó a detalle a los deudos la metodología y el tiempo empleado para obtener certeza en la identificación de la víctima, quedando conformes con el resultado”.

Related posts

Enfrenta Tlaxcala amenazas en materia ambiental: Carabias Lilo

Ivan Muñoz

Recuerdan a sacerdotes que perdieron la vida por Covid-19; obispo pide llevar alegría y esperanza ante tiempos difíciles

385 Grados

Pide Canacintra vacuna de refuerzo para 29 mil trabajadores en Tlaxcala

Ivan Muñoz

Leave a Comment