385 Grados
Congreso

Reprueba Congreso cuentas públicas 2020 de cuatro municipios

*Además aprobaron la de Teolocholco y decidieron regresar dos cuentas a la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Al reanudar la sesión extraordinaria, diputados locales reprobaron las cuentas públicas 2020 de los municipios de Santa Cruz Quilehtla, San José Teacalco, San Juan Huactzinco y Santa Catarina Ayometla.

En la plenaria avalaron los estados financieros de Teolocholco al aprobar el dictamen de minoría que presentó la legisladora del Verde Ecologista, Maribel León Cruz, y regresaron los dictámenes de Tetlanohcan y Santa Apolonia Teacalco a la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

En el dicatmen presentado por la Comisión de Finanzas, el municipio de Quilehtla incurrió en irregularidades por un monto de un millón 336 mil 474.38 pesos, que representa el 3.5 por ciento de un importe devengado de 38 millones 280 mil 216.58 pesos en 2020.

Detectaron que se pagaron sueldos y remuneraciones por servicios personales no recibidos, pago de conceptos de obra, insumos, bienes o servicios a precios superiores al de mercado, volúmenes de obra pagados no ejecutados y procesos constructivos deficientes que causan afectaciones físicas en las obras públicas.

En el caso de San Juan Huactzinco, los legisladores no avalaron los estados financieros al detectar una incorrecta aplicación de los recursos, por lo que incumplió con el marco normativo vigente en la correcta aplicación de recursos del ejercicio fiscal 2020, por la cantidad de 890 mil 548.74 pesos que representa el 2.5% de un importe devengado de 35 millones 740 mil 659.87 pesos.

Los legisladores también decidieron reprobar la cuenta pública de San Jose Teacalco, pues detectaron irregularidades por un millón 297 mil 338.80 pesos  que representa el 3.2 por ciento de un importe devengado de 40 millones 246 mil 472.58 pesos y la misma suerte corrió el municipio de Ayometla.

En el caso de San Luis Teolocholco, la comisión de Finanzas presentó el dictamen con sentido reprobatorio al considerar que incumplió con la correcta aplicación de recursos del ejercicio 2020, por la cantidad de 2 millones 872 mil 249.53 pesos que representa el 3.5 por ciento  de un importe devengado de 83 millones 007 mil 378 pesos. Del total del monto de posible daño patrimonial 1.6 corresponde a gastos improcedentes.

Sin embargo, la diputada Maribel León Cruz presentó un dictamen de minoría en el que solicitó la aprobación de los estados financieros, pues argumentó que «dentro del resultado final emitido dentro del Informe Individual, no fueron consideradas todas las observaciones presentadas por el Municipio en cuestión, por lo que la norma y criterios empleados para la emisión de los Informes Individuales no fueron aplicados en el mismo sentido para todos».

Abundó que, «si se aplican unas normas jurídicas o criterios de fiscalización en un sentido para un ente fiscalizable y en otro sentido para otro ente fiscalizable, se violan los principios constitucionales y por ende el Estado Constitucional de Derecho. Habría que hacer mención que también la Constitución Local en su artículo 104, párrafo segundo reconoce que: “La función de fiscalización se desarrollará conforme a los principios de legalidad, definitividad, imparcialidad y confiabilidad”.

En tanto, los diputados locales Leticia Hernández Pérez y Víctor Castro López solicitaron regresar los dictámenes de Tetlanohcan y Santa Apolonia Teacalco a la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

Related posts

Entrega el Ejecutivo Tercer Informe de Gobierno al Congreso local

385 Grados

Proponen crear Ley de Atención Integral de la Insuficiencia Renal en Tlaxcala

Redacción 385

Dictamina Congreso local 10 cuentas públicas más

385 Grados

Leave a Comment