385 Grados
8 Columnas

Llegan a Juntas Distritales las listas nominales para la consulta popular

*INE en Tlaxcala está preparado para la consulta. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Como parte del proceso de organización de la consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto, este martes fueron entregadas las listas nominales a las juntas de los tres distritos electorales federales, con la finalidad de que los ciudadanos puedan ejercer su opinión.

En el caso del distrito 1 fue entregado un listado de 320 mil 90 ciudadanos; en el distrito 2, 329 mil 439 y en el distrito 3, 326 mil 821 para dar un total de 986 mil 357 ciudadanos que podrán participar.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional de Elecciones (INE) en Tlaxcala, comentó que se da cumplimiento a una de las actividades establecidas dentro de la calendarización de actividades, con tiempos apretados pero con el objetivo de dar cumplimiento a sus obligaciones legales.

Comentó que, aun cuando no es la envergadura de una elección constitucional, lo cierto es que se debe hacer en una elección.

“Lo debemos hacer en una consulta popular que vamos a tener el 1 de agosto, claro sin el acompañamiento de los partidos políticos y por fortuna sin el acompañamiento de los consejeros porque eso trae una complicación para todos los procedimientos y hay que ir ciudadanos con el acompañamiento y supervisión y eso implica más tiempos”.

Dijo que los lineamientos aprobados por el INE para la organización, obligó a realizar una campaña de actualización rápida de 30 días del 7 de junio al 7 de julio.

Explicó que en el caso del distrito 1 con cabecera en Apizaco se concluyó con el conteo de boletas y los dos restantes a más tardar lo harán el día martes para integrar los paquetes y entregarlos del 26 al 30 de julio a los quienes integran las mesas receptoras de la opinión ciudadana.

Destacó que las listas nominales son el mecanismo de control para recibir la opinión de la población y los resultados sean transparentes y certeros, así como garantizar el derecho de quienes cumplen con los requisitos.

Comentó que se han aprobado los mecanismos para la recepción de los paquetes de opinión en los consejos distritales, así como los sistemas para el seguimiento. Mientras que en materia de seguimiento se registra un avance del 98 por ciento y se tiene el 100 por ciento de la entrega de nombramientos a los integrantes de las mesas receptoras.

Rechazó que el INE tenga desinterés en la consulta como lo han declarado algunos personajes, empero dejó en claro que no es responsabilidad del instituto que se llegue o no al 40 por ciento de la participación, pues “habrá a quienes le interese el tema y habrá a quienes les parezca ocioso el tema, pero eso no quiere decir que no hagamos un esfuerzo”.

Related posts

Garantizada la seguridad y paz social en Tlaxcala durante la jornada electoral: Marco Mena

Ivan Muñoz

Inicia vacunación contra Covid-19 en 18 municipios de Tlaxcala para personas de 18 a 29 años

Ivan Muñoz

Incontrolable incendio en la Malinche desde el domingo pasado

Leave a Comment