385 Grados
8 Columnas

Integrarán comité y plan para conservar el Conjunto Conventual Franciscano de Tlaxcala

*Una vez que fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La directora del Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Luz de Lourdes Herbert, informó que se integrará un plan de Conservación y un Comité de Gestión para dar cumplimiento a los trabajos de conservación y así atender las observaciones realizadas por el Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Lo anterior, una vez que fue  aprobada, durante la sesión presidida por Tian Xuejun realizada en China por el organismo internacional, la incorporación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala a la declaratoria de los ‘Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl’, cuya ruta forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial desde 1994.

En rueda de prensa virtual, comentó que una de las recomendaciones tiene que ver con la ampliación del área de amortiguamiento para que se pueda considerar el atrio bajo, situación que tendrá que analizarse ya que se encuentra la plaza de toros y predios particulares y «es difícil mantener la conservación pero hemos aceptado esta ampliación».

Así indicó que se realizará un trabajo conjunto con autoridades municipales, estatales, la comunidad y el centro INAH Tlaxcala para determinar las acciones que permitan la protección de áreas  con base a la legislación del Estado Mexicano.

Asimismo, recordó que con una inversión de siete millones de pesos proveniente del Gobierno estatal se atendió la recomendación respecto a la instalación eléctrica del interior del templo del Convento y «fue un logro porque era una instalación vieja con muchas carencias y se pudo cambiar totalmente, además de la seguridad, ahora los bienes y eso nos da una garantía de la conservación».

Señaló que se realizará un conjunto con plan de manejo con estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala pues recordó que el conjunto conventual lo integran 11 monasterios de Puebla, tres de Morelos y ahora uno de Tlaxcala, para un manejo integral de conservación.

La unidad de gestión estará integrada por autoridades federales, estatales y municipales, quienes de la mano con la comunidad, trabajarán en   proyectos para evitar que impactos negativos, como el graffiti, dañen el patrimonio cultural.

Adelantó que se tiene proyectado la develación de placa del conjunto conventual el próximo 10 de agosto.

Reconoció el trabajo que realizó la actual administración estatal que encabeza, Marco Antonio Mena Rodríguez, quien solicitó retomar el trámite de inscripción que fue suspendido por gobiernos anteriores y que el Ejecutivo Federal acogió e invirtió un presupuesto de 18 millones de pesos para la restauración del inmueble dañado por los sismos de 2017.

Related posts

Emiten alerta de género en Tlaxcala por violencia contra las mujeres

Ivan Muñoz

Más de dos mil 500 “Guerreros Zempoaltecas” llevarán al triunfo a Anabell Ávalos el 6 de junio

Ivan Muñoz

En Tlaxcala: 20 investigaciones por feminicidio, 14 imputados y solo tres condenados, informa PGJE

Ivan Muñoz

Leave a Comment