385 Grados
8 Columnas

Declara UNESCO al Ex Convento Franciscano como Patrimonio Mundial

*Fue aprobada su incorporación a la ruta de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró al Conjunto Conventual y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala como Patrimonio Mundial.

El comité del Patrimonio de la UNESCO aprobó la mañana de este martes 27 de julio la incorporación del conjunto conventual, ubicado en la capital del estado, a la ruta de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl inscritas en 1994.

Como muestra de júbilo, esta mañana repicaron las campanas de la catedral por varios minutos anunciando el hecho histórico para Tlaxcala, pues este reconocimiento dará a conocer a la entidad a nivel mundial, detonando el turismo nacional y mundial.

El comité decidió aprobar la candidatura al determinar que se atestigua el intercambio de valores humanos en un periodo concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes.

Además, es un ejemplo por su tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje ilustre uno o varios periodos significativos.

En su oportunidad, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez celebró la decisión, pues el conjunto conventual cumple con los criterios de autenticidad e integridad para formar parte de la prestigiosa lista, que reúne la cultura material de la humanidad, por lo que, a partir de este momento, “Tlaxcala abre sus puertas al mundo”.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, subrayó que es resultado del interés y compromiso de los órdenes de gobierno hacia la cultura, del trabajo coordinado que se inició en 2018 y que hoy “podamos celebrar la adición de una joya más de nuestra arquitectura e historia a la Lista de Patrimonio Mundial que confirma la riqueza que México y Tlaxcala tienen para ofrecer al mundo”.

Recordar que el proceso de inscripción fue iniciado por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y la entonces alcaldesa capitalina, Anabell Ávalos Zempoalteca, quienes, en febrero de 2020, viajaron a la sede de la UNESCO en París, Francia, para entregar el expediente oficial y así lograr la Declaratoria del Conjunto Conventual de San Francisco como Patrimonio Mundial.

Related posts

Urge sanear ríos y lagunas de Tlaxcala: SAGA

Ivan Muñoz

Nombra Congreso a Jakqueline Ordoñez Brasdefer como presidenta de la CEDH

Ivan Muñoz

Reporta ITE 96.9% de casillas instaladas y al menos 18 incidentes electorales

Ivan Muñoz

Leave a Comment