385 Grados
8 Columnas

Decide TET realizar nuevas diligencias para aclarar votos nulos en elección de Zacualpan

*Por mayoría de votos los magistrados acordaron retornar el expediente a la ponencia dos del magistrado Miguel Nava.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Por mayoría de votos, magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), decidieron regresar a la segunda ponencia el juicio electoral 176 sobre el juicio de impugnación del ayuntamiento de Zacualpan, con la finalidad de que se realicen nuevas diligencias que permitan aclarar la diferencia en el conteo de votos nulos.

Durante la sesión realizada la madrugada de este 30 de julio, la ponencia dos del magistrado Miguel Nava, propuso al pleno el cierre de instrucción referente al expediente TET-JE-176/2021 que interpuso Cinthia Ramírez, representante del partido Movimiento Ciudadano (MC).

La representante de MC se inconformó contra el acta emitida por el Consejo Municipal del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), en la que declaró la validez de la elección y constancia de mayoría a favor de la candidata del Partido del Trabajo (PT), Leticia Pintor Padilla en el municipio de Zacualpan.

Al respecto, el magistrado presidente, José Lumbreras García, propuso realizar una nueva diligencia de inspección que permita aclarar el motivo por el cual cambió el número de votos nulos que se obtuvo al final del conteo de 37 a 153, después de que se determinó realizar un recuento total de las cinco casillas en la sesión de cómputo del Consejo Municipal del ITE, lo que arrojó una diferencia de 116 votos.

“Debemos tener certeza de la diferencia que se puede observar de los votos, de los votos nulos, porque primero hay 37 y después 153, cuál es la causa de que primero había 37 y luego 116 más, para poder emitir un juicio al respecto, debemos determinar si ese recuento fue apegado a derecho y muchos aspectos más a considerar durante la tramitación de este juicio, sobre todo de este recuento, por lo menos saber la dinámica de estos votos y los rubros que se modificaron posterior a este recuento. Propongo que es necesario la realización de una diligencia de inspección de estos votos, no precisamente un recuento, ya fue hecho, pero sí la certeza de la legalidad del mismo en todos los sentidos que sea preciso advertir por la autoridad jurisdiccional, quisiera proponer se realice una desahogue una diligencia de inspección para que se pueda corroborar, para poder determinar cuál fue el motivo que cambiaron los rubros de la votación”, argumentó.

Dicha propuesta fue respaldada por la magistrada, Claudia Salvador ángel, quien además   se pronunció por requerir otra documentación que permita aclarar la diferencia en el resultado de votos nulos el día de la elección y de la sesión de cómputo.

Por su parte, el magistrado ponente, Miguel Nava defendió el sentido de su proyecto propuesto pues afirmó que en él se da contestación a cada uno de los agravios que presenta la actora en su medio de impugnación.

Sin embargo, con dos votos en contra y uno a favor, se determinó realicen nuevas diligencias que permitan aclarar la diferencia en el conteo de votos nulos, por lo que se determinó returnar el expediente a la ponencia correspondiente.

Related posts

Registra SESA 166 casos positivos de Covid-19 en Tlaxcala

Ivan Muñoz

En 24 horas SESA confirma 145 nuevos casos de Covid-19 en Tlaxcala

Ivan Muñoz

Aprueban integración de 24 comisiones ordinarias del Congreso; Morena y aliados se quedan con las importantes

Ivan Muñoz

Leave a Comment