385 Grados
8 Columnas Congreso

Congreso reprueba cuentas públicas de cinco municipios

*Avalan estados financieros del municipio de Tlaxcala

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / En sesión extraordinaria, la mayoría del pleno de la LXIII Legislatura local determinó reprobar la cuenta pública de los municipios de Apetatitlán, Calpulalpan, Contla, El Carmen Tequexquitla y La Magdalena Tlaltelulco.

De acuerdo a los dictámenes que presentó la Comisión de Finanzas y Fiscalización, las autoridades de los cinco municipios no realizaron un adecuado manejo y aplicación de los recursos públicos que derivó en afectaciones importantes al erario de las comunas.

La decisión, justificaron los diputados, está basada en el informe individual de resultados que presentó el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) en el que se establece que las autoridades municipales incumplieron con la correcta aplicación de los recursos.

Por ello, instruyeron a dicha institución a dar seguimiento a las observaciones pendientes por solventar e iniciar los procedimientos de responsabilidad administrativa y / o penal que resulten procedentes en contra de los funcionarios que resulten responsables.

En la misma plenaria los legisladores aprobaron los estados financieros del municipio de Tlaxcala, luego de que fueron presentados dos dictámenes, uno de minoría por parte de los legisladores Zonia Montiel Candaneda del PRI, Linda Azucena Cisneros Cirio del PRD e Israel Lara García del PAN y el de mayoría por parte de la Comisión de Finanzas y Fiscalización en el que proponían la reprobación de la cuenta 2020 de la capital.

Los tres legisladores argumentaron que el municipio mantuvo los controles y prácticas administrativas adecuadas para el mejor desempeño y ejercicio de los recursos públicos pues de los 346 millones 878 mil 947 47 pesos que ejerció en 2020 solo se observó el 0.82 por ciento de posible daño patrimonial, así como obtuvo un puntaje final  de 76.6.

Al final, por mayoría de votos fue aprobada la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2020 del municipio de Tlaxcala.

A la fecha diputados locales han dictaminado 40 de 107 cuentas de entes fiscalizables, lo que representa un avance del 40 por ciento.

Related posts

La vacuna se aplicará a 300 médicos que atienden a pacientes contagiados.

385 Grados

Diputados juveniles presentan iniciativas hacia ordenamientos locales

Redacción 385

Bienestar Tlaxcala resguarda inmuebles y vehículos, protege programas sociales

Ivan Muñoz

Leave a Comment