385 Grados
8 Columnas

Confirma TET validez de la elección en el municipio de Xicohtzinco

*El magistrado presidente afirmó que los hechos violentos no son la vía para que se determine una elección extraordinaria.  

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) determinó declarar la validez del cómputo de la elección del ayuntamiento de Xicohtzinco, la entrega de la constancia de mayoría a Luis Ángel Barroso Ramírez y, en general, la validez de la elección del pasado 6 de junio.

En sesión extraordinaria, los magistrados aprobaron por unanimidad el proyecto de resolución propuesto por la ponencia dos del magistrado Miguel Nava, por el cual resolvió el expediente TET-JE-353/ 2021 y acumulados interpuesto por el representante propietario del partido Morena, Maximino Hernández Pulido en contra  Consejo General del ITE, quien realizó la sesión del cómputo de la elección de dicho municipio, al no existir las condiciones en el Consejo Municipal por los hechos violentos generados.

En este sentido, el magistrado presidente dejó en claro que las acciones que pudieran derivar violencia ante la inconformidad de los resultados de la jornada electoral, no son la vía para que la autoridad determine la nulidad de la elección y con ello, la realización de elecciones extraordinarias.

Defendió que el TET emite sus resoluciones con base a lo que establece la ley y, en este caso, se tomó en cuenta la presentación de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas que presentó uno de los partidos políticos, ante la destrucción de la papelería electoral.

Añadió que una de las funciones de las instituciones electorales administrativas y jurisdiccionales es generar condiciones de paz, por ello, ante las inconformidades, los ciudadanos pueden acudir a las instancias para interponer los medios de impugnación que consideren para dirimir sus diferencias.

Después de hacer un llamado a la confianza a las resoluciones que realiza el órgano jurisdiccional local, indicó que tienen a salvo sus derechos de poder impugnar el fallo ante los tribunales federales, pero por la vía pacífica y sin violencia.

Además de Xicohtzinco, fueron confirmadas la validez de las elecciones de ayuntamiento y la expedición de las constancias de mayoría de Xaltocan, Tequexquitla, Nopalucan, Altzayanca, Tlaxcala, Tlaltelulco, Xiloxoxtla, Santa Cruz Tlaxcala, Atlangatepec, Zacatelco, Tetlanohcan, Huactzinco, San Pablo del Monte, Xaloztoc, Españita, Ayometla, Terrenate, Apizaco, Tzompantepec, Acuamanala, Totolac, Muñoz de Domingo Arenas, Yauhquemehcan, Tetlatlahuca, Texoloc, Panotla y Apetatitlán.

Related posts

Muere Ruben Dario Domínguez, aspirante a contender por la diputación federal

385 Grados

Espera Renovemos Juntos tiempos para presentar sus cartas de cara a 2021

385 Grados

Anuncia Secoduvi cierres a la carretera Tlaxcala-Apizaco este 19 y 21 de marzo

385 Grados

Leave a Comment