385 Grados
Elecciones 2021

Confirma ITE triunfo de Morena en San Andrés Ahuashuatepec, comunidad de Tzompantepec

*La madia noche de ayer resolvió la elección de Yauhquemehcan. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) confirmó el triunfo del candidato de Morena, Omar Cortés Macías, en la comunidad de San Andrés Ahuashuatepec, municipio de Tzompantepec, después del recuento total de votos realizado en sesión permanente el pasado martes, en cumplimiento al fallo del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET).

De acuerdo con el recuento de votos, el PAN obtuvo 559 votos, el PRI 686, PRD 429, PT 174, Movimiento Ciudadano 330, PAC 381, PS 59, Morena 886, PEST 67, Impacto Social Si 204, Encuentro Solidario 160, Redes Sociales Progresistas 168, Fuerza por México 261, candidato independiente 384, votos nulos 140, para dar un total de 5 mil 18 votos.

El TET ordenó el nuevo conteo al detectar que la diferencia entre el primero y segundo lugar era de solo tres votos y el número de votos nulos mayor a la diferencia, por lo cual, ordenó a la autoridad electoral administrativa la apertura de paquetes y el conteo total de votos.

El resultado arrojó que el abanderado de Morena obtuvo 886 votos, mientras que el abanderado del PRI 686 sufragios, es decir, una diferencia de 200 votos.

Con lo anterior, el ITE declaró la validez de la elección y la entrega de constancia de mayoría a Cortés Macías como presidente de comunidad electo.

Más tarde, el Consejo General integró grupos de trabajo, con la finalidad de realizar la apertura y el recuento total de los votos que emitió la ciudadanía el pasado seis de junio para elegir a sus autoridades en aquella demarcación.

Al resolver el recurso de impugnación presentado por el exabanderado del partido Alianza Ciudadana (PAC), Hugo García Palma, el TET resolvió la apertura de paquetes electorales y el recuento total de votos en lo que se refiere a la elección de ayuntamiento en Yauhquemehcan, en razón de que se actualiza el supuesto establecido en el artículo 242, fracción X, inciso a), de la ley electoral, es decir, que el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre los contendientes que ocuparon el primer y segundo lugar.

Y es que de acuerdo al fallo de dicha instancia en autos obra copia certificada del acta de cómputo municipal de la elección para el ayuntamiento de Yauhquemehcan, de la cual se desprende la diferencia entre Morena y el Partido Alianza Ciudadana (PAC) es de 103 votos, mientras que los votos nulos fueron 394.

Related posts

Siguen las declinaciones en favor de Anabell Ávalos

Ivan Muñoz

Se reúne SAGA con mujeres progresistas en Día Naranja

Ivan Muñoz

Publica PAN lista de candidatos a presidentes municipales de Tlaxcala

Ivan Muñoz

Leave a Comment