385 Grados
Elecciones 2021

Retirarán municipios propaganda electoral de espacios públicos; el costo lo asumirán partidos: ITE

*El instituto aprobó el procedimiento correspondiente.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Las autoridades municipales serán las encargadas de retirar la propaganda electoral que se encuentre en los espacios públicos. El costo de los trabajos lo pagarán, a través de sus prerrogativas, los partidos políticos que infrinjan esta disposición.

El pasado miércoles, el Consejo General del ITE aprobó el acuerdo sobre la propaganda electoral y el procedimiento para que los primeros 15 días de julio lleve a cabo una verificación aleatoria en los 60 municipios.

Los resultados de la verificación serán debidamente notificados a las autoridades municipales para que procedan con el retiro de la propaganda, mientras que los costos de esta actividad se ajustarán a una lista generada por esta autoridad, que les pagará los montos generados, con cargo a las prerrogativas de los partidos políticos.

En el caso de candidaturas independientes, el cargo económico será tramitado por esta autoridad ante la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado como un crédito fiscal.

En el supuesto de que algún municipio no cumpla con esta actividad, el ITE integrará un expediente y dará vista al Congreso del Estado para que proceda en los términos legales aplicables de acuerdo a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala (Lipeet).

La misma norma establece que, una vez terminadas las campañas electorales, la propaganda electoral deberá ser retirada o eliminada por los propios partidos, candidaturas, o por quienes autorice, a más tardar el último día de junio del año de la elección.

Asimismo, señala que en caso de incumplimiento por parte de los sujetos obligados se ordenará a las autoridades municipales que efectúen el retiro, con cargo a las prerrogativas de los partidos políticos que infrinjan esta disposición.

Related posts

Vendrán cosas importantes para Tlaxcala desde el Congreso de la Unión: Carlos Augusto Pérez

Ivan Muñoz

ITE da luz verde a candidatos y candidatas a alcaldes de siete partidos, podrán iniciar campañas

Ivan Muñoz

Ordena TET recuento de votos en casillas de tres presidencias de comunidad

Ivan Muñoz

Leave a Comment