385 Grados
8 Columnas

Sin iniciar cómputo en Xicohtzinco, Panotla y Zacatelco: ITE

*Órgano electoral llama a los actores políticos a actuar con civilidad.

385 Grados / Tlaxcala / Xicohtzinco / La falta de condiciones en los municipios de Xiochtzinco, Panotla y Zacatelco ha impedido que se inicie con las sesiones de cómputo de las elecciones de ayuntamientos en los consejos municipales, informó la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez.

En el informe dado a conocer al corte de las 12 horas, Piedras Martínez indicó que en los 57 consejos restantes se iniciaron los cómputos sin mayor problema, así como en los 15 distritos electorales.

Detalló que en el caso de Xicohtzinco integrantes del Consejo General del ITE determinó asumir las funciones y atribuciones, por lo que será el encargado de realizar el cómputo de la elección de ayuntamiento.

En lo que respecta al municipio de Panotla, dio cuenta que por la madrugada fueron violados los sellos y sustraídos de las instalaciones en las que se resguardaban los paquetes electorales, por lo que personal del instituto se trasladó al lugar y ya se realizan las diligencias necesarias.

Mientras que, en Zacatelco no existen las condiciones, por lo que se trabaja para iniciar la instalación de la sesión y el desarrollo del cómputo.

Por su parte, representantes del Panal y Verde Ecologista reportaron fallas en el consejo distrital 10 en el sistema en el que se realizará la captura de los resultados.

Mientras que en el Consejo Municipal de Tetlatlauhca, si bien, dijo el representante de Nueva Alianza, se desarrolla la sesión de cómputo se está concentrando un número importante de personas en su exterior, lo que ha generado incertidumbre.

Asimismo, en el distrito IV reportaron la intención de realizar un recuento total de los votos, situación que fue descartada por la dirección de organización, capacitación y educación cívica del instituto.

Antes en la sesión de instalación de la sesión permanente, consejeros electorales nuevamente realizaron un llamado enérgico a los actores políticos conducirse con civilidad y evitar acciones que pudieran derivar en un delito electoral que ponga en riesgo el proceso electoral.

La presidenta del instituto informó que han sido presentadas las denuncias ante las instancias correspondientes para que se investiguen y sancionen los hechos.

Por ello, insistió en el llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para que refuercen y garanticen la seguridad en los 75 consejos distritales y municipales para salvaguardar a sus integrantes, pero también la paquetería electoral que contienen la expresión de los tlaxcaltecas.

Afirmó que las inconformidades y los desacuerdos con los resultados pueden resolverse a través de los medios legales conducentes ante las instancias, pero no a través de la violencia.

También llamaron a los tlaxcaltecas a guardar la calma y no utilizar la violencia como medio para dirimir diferencias, confiar en la autoridad electoral y en quienes integran los consejos para garantizar una transición pacífica de los poderes del estado.

Related posts

Confirma SESA 35 positivos, 10 defunciones y 35 recuperados de Covid-19 en Tlaxcala

385 Grados

¡Aprovecha «El Buen Fin»! Ponte al corriente en tu pago de predial y licencia de funcionamiento en la capital

385 Grados

Confirma SESA 14 positivos, 3 defunciones y 29 recuperados de Covid-19 en Tlaxcala

385 Grados

Leave a Comment