385 Grados
Elecciones 2021

Reciben consejos distritales y municipales paquetes electorales

*Revisa ITE emprender acciones legales por quema de paquetes.

385 Grados / Tlaxcala / Con la totalidad de los paquetes electorales entregados en las sedes de los 15 Consejos Distritales y los 60 Consejos Municipales, esta noche el Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) dio por concluida la sesión permanente de la Jornada Electoral de este seis de junio.

La Consejera Presidenta del ITE, Elizabeth Piedras Martínez, precisó que algunos paquetes no fueron entregados por incidencias y corresponden a la casilla 150 básica, Santa Cruz Tetela, Chiautempan; la contigua cuatro y cinco, sección 129 del Barrio de San Sebastián Huamantla; la básica sección 291 Guadalupe Victoria, Tepetitla de Lardizábal; básica y contigua uno, dos y tres, de la sección 126 de Santa Cruz Guadalupe, así como a la del paquete de la casilla básica 276 de presidencia de comunidad de Espíritu Santo, Ixtacuixtla, que fueron quemados.

Agregó que hay tres paquetes más, correspondientes a la casilla 573, básica uno y contigua dos, de San Toribio Xicohtzinco de la elección de ayuntamiento, que se encuentran retenidos en la biblioteca de esa población. Al respecto, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones está analizando la estrategia para la recuperación, siempre privilegiando el diálogo.

Pese a ello, apuntó que existen condiciones para que este miércoles nueve de junio de 2021 sean efectuados los cómputos correspondientes en los Consejos Distritales y Municipales, para los cuales anunció que solicitará a las autoridades competentes reforzar la seguridad.

En un mensaje, Piedras Martínez destacó la alta participación de la ciudadanía en las urnas el pasado domingo seis de junio de 2021 y refirió que pese a tener una altísima complejidad política, Tlaxcala es capaz de expresarse de forma civilizada y ejemplar para el resto del país.

Sin embargo, atajó, que es imposible ignorar una serie de hechos que, si bien pueden ser inherentes a la dinámica de la contienda electoral, trastocaron el orden con que las y los tlaxcaltecas nos conducimos en materia política.

Refirió que “esto nos deja lecciones y reflexiones en torno a qué detonó conductas anómalas y dañinas para la vida política electoral y la democracia del Estado” y que llevaron a las incidencias de quema y retención de paquetes electorales.

Lo anterior, puntualizó, no quedará impune, y ya esta autoridad analiza emprender las acciones legales correspondientes pues “por más compleja que sea su dinámica, no debe dar lugar a hechos antagónicos a la máxima expresión de la democracia: el voto”.

Reconoció el compromiso de la ciudadanía que participó en los diversos roles de las Mesas Directivas de Casilla y agradeció al equipo humano del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, así como sus homólogas y homólogas por el trabajo comprometido y profesional, efectuado para sacar adelante el presente proceso electoral.

En el marco del cierre de esta sesión, se dio por concluida la alimentación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). La Consejera Presidenta dio a conocer que a las 20:00 horas de este siete de junio habían sido capturados los resultados de mil 287 de mil 609 actas, lo que equivale al 79.9 del total de estos documentos.

Asimismo, refirió que este Programa arrojó que hubo una participación preliminar de 65.6 por ciento de las personas de la lista nominal.

Related posts

Propuestas legislativas en favor de la ciudadanía colocan a Lenin Calva a la cabeza en el sexto Distrito

Ivan Muñoz

Se registra Jorge Corichi como candidato de Morena a la presidencia municipal de Tlaxcala

Ivan Muñoz

Se adhieren liderazgos del PES al proyecto de Lenin Calva en el Distrito VI

Ivan Muñoz

Leave a Comment