385 Grados
Elecciones 2021

Habrá elección extraordinaria en cuatro presidencias por quema de paquetería o empate

*Morena obtuvo el triunfo en 65 localidades de las 299.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / De las 299 presidencias de comunidad que eligieron a sus autoridades por voto constitucional en Tlaxcala el pasado 6 de junio, en cuatro el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) deberá organizar un proceso extraordinario.

Con base a los resultados que dio a conocer la autoridad electoral, en la comunidad de Guadalupe Victoria de Tepetitla se registró la quema de la casilla, por lo que no se obtuvo el resultado de la votación.

En la comunidad de Tepuente de Nanacamilpa se registró un empate entre el primero y el segundo lugar, lo mismo ocurrió en la comunidad de la Colonia Agrícola San Luis en Atlangatepec, mientras que en la comunidad de Santa Cruz Guadalupe de Chiautempan no se recibió la paquetería electoral.

Del total de localidades, Morena obtuvo el triunfo en 65, el PRI en 47, el PT en 27, el PRD en 26, el PAN el 22, Nueva Alianza Tlaxcala (PANAT) en 18, el Verde Ecologista y el Socialista (PS) 17 cada uno, Redes Sociales Progresistas (RSP) 13, Alianza Ciudadana (10), Encuentro Solidario (PES) nueve, Encuentro Social Tlaxcala (PEST) cinco, Fuerza por México (FxM) e Impacto Social Si cuatro respectivamente.

Por su parte, en cinco comunidades obtuvieron el triunfo candidatos independientes.

De acuerdo con la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales sobre los procesos extraordinarios, el artículo 286 establece que “las elecciones extraordinarias serán convocadas por el Congreso del Estado y se celebrarán en la fecha que señale la convocatoria, la cual se expedirá dentro de los cuarenta y cinco días naturales siguientes a la fecha en que se haya declarado la nulidad de la elección de que se trate”.

Asimismo, señala en el artículo 287 que las convocatorias que se expidan, relativas a elecciones extraordinarias, no podrán restringir los derechos que esta Ley reconoce a los ciudadanos y a los partidos políticos y deberán cumplir las formalidades y los procedimientos establecidos para el desarrollo de las elecciones ordinarias

Mientras que el Consejo General, considerando la fecha de la convocatoria para la Celebración de elecciones extraordinarias, ajustará los plazos fijados en esta Ley para los procesos electorales ordinarios.

En lo relativo a las prerrogativas de los partidos políticos y candidatos independientes que participen en procesos electorales extraordinarios, el Consejo General efectuará los ajustes necesarios.

Related posts

Se fortalece proyecto de Anabell Ávalos con la suma de liderazgos

Refrenda Anabell Ávalos compromiso con las mujeres

Ivan Muñoz

Pide INE Tlaxcala a autoridades salvaguardar integridad de funcionarios tras homicidio en Tequexquitla

Ivan Muñoz

Leave a Comment