385 Grados
8 Columnas

Focos rojos por cómputos en Tlaxcala; ITE pide intervención de la Guardia Nacional

*15 consejos municipales concluyeron cómputo.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Amenazas, sustracción y quema de paquetes electorales han prendido más focos rojos en los consejos municipales durante las sesiones de cómputo de la elección de ayuntamientos y presidentes de comunidad que se realiza este miércoles.

Por ello,  el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) ha solicitado la intervención de elementos de la Guardia Nacional para garantizar la integridad de los mil 260 integrantes del ITE desplegados en todo el estado.

En la reanudación esta noche de la sesión permanente, integrantes del Consejo General reclamaron la lentitud de las autoridades estatales y municipales para garantizar la seguridad, pese a que se realizó la solicitud con antelación para prevenir conflictos que pongan en riesgo la elección del pasado domingo.

La consejera presidenta Elizabeth Piedras Martínez afirmó que la autoridad electoral no ha sido irresponsable ni omisa, pues ante las incidencias ocurridas determinaron en el caso de Xicohtzinco atraer las funciones del consejo municipal, y en El Carmen Tequexquitla trasladar los paquetes electorales a las instalaciones del instituto para no arriesgar al personal.

“Sabemos cuál es nuestro trabajo, sabemos qué debe hacer esta autoridad, pero también nos queda claro que la seguridad no es nuestra responsabilidad porque nosotros organizamos elecciones, por eso requerimos el apoyo de las autoridades estatales y municipales”, soltó Piedras Martínez.

Por su parte, el consejero Juan Carlos Minor Márquez llamó al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández y a los directores de seguridad municipales para que cumplan su función y que los actos de violencia no rebasen límites que ponga no solo en riesgo el respeto a la voluntad ciudadana de los tlaxcaltecas en las urnas, sino la paz social y la integridad de los tlaxcaltecas.

Los consejeros informaron que un grupo de personas retuvieron a los integrantes del consejo municipal de Españita y fueron amenazados con rosearlos con gasolina y quemarlos, mientras que funcionarios del órgano municipal de Tetlatlahuca son en este momento trasladados al ITE para salvaguardar su integridad.

En la sesión pidieron a los partidos políticos y a los candidatos que no se vieron favorecidos a hacer un llamado a sus militantes y simpatizantes para que se conduzcan por la vía del respeto y la civilidad, no por la violencia.

También informaron que un total de 15 consejos municipales concluyeron sus cómputos por lo que la paquetería ya se encuentra en las instalaciones del ITE.

Se trata de Muñoz de Domingo Arenas, Santa Apolonia Teacalco, Tecopilco, San José Teacalco, Xaltocan, Españita, Benito Juárez, Nopalucan, Terrenate, Xiloxoxtla, Emiliano Zapata, Zitlaltepec, Lázaro Cárdenas, Texoloc y Calpulalpan.

Related posts

Confirma SESA 68 positivos, 8 defunciones y 71 recuperados de Covid-19 en Tlaxcala 

385 Grados

Confirma SESA 35 positivos, 10 defunciones y 35 recuperados de Covid-19 en Tlaxcala

385 Grados

Detecta Coeprist deficiencias mínimas en protocolos sanitarios durante el Buen Fin

Leave a Comment