385 Grados
8 Columnas

Denunciarán a Cid del Prado Pineda por usurpación de funciones en la CEDH

*El Consejo Consultivo y el presidente interino de la CEDH pidieron al TSJE sacar las manos del proceso.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Tras exigir al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) sacar las manos del proceso de renovación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), integrantes del Consejo Consultivo y el presidente interino, Florencio Licona Pérez, informaron que denunciarán penalmente a Víctor Manuel Cid del Prado Pineda por usurpación de funciones.

En rueda de prensa, calificaron de excesiva la decisión del TSJE como Órgano de Control Constitucional respecto del juicio de protección constitucional 07/2021, al suspender el acto reclamado promovido por Cid del Prado Pineda con la finalidad de mantenerse al frente de la CEDH.

Explicaron que la Ley de Control Constitucional determina que no podrá concederse una suspensión cuando se ponga en peligro la seguridad, economía, orden jurídico o bien afecte más a la sociedad que los beneficios que pueda proveer al promovente, caso que ocurre en la CEDH.

Exigieron al TSJE sacar las manos del asunto, de lo contrario,

Advirtieron que si el TSJE no saca las manos de procesos iniciarán procedimientos de juicio político contra quienes resulten responsables, pues consideraron que el falló obedeció a interese personales y de grupo.

Recordaron que Cid del Prado Pineda enfrenta un proceso de juicio político, tiene cuentas reprobadas y ha mostrado actitudes contrarias como defensor de derechos humanos, las cuales quedaron evidenciadas la madrugada del 12 de junio y con la presencia de elementos de seguridad que resguardaron las instalaciones del CEDH.

Acompañada de sus pares, Emmanuel Sánchez Reyes y Agustín Flores Peña, así como la consejera Haraim Sánchez Méndez,  la consejera Geovanny Pérez López denunció públicamente las actitudes intimidatorias de Cid del Prado contra trabajadoras y trabajadores de la CEDH, quienes de manera anónima declararon que han sufrido amenazas y están dispuestos a declarar, cuando estén garantizados sus derechos.

Ante esta situación, adelantó que analizan solicitar el mecanismo de protección a defensoras y defensores de derechos humanos para garantizar la integridad de todas las personas que forman parte de la CEDH.

Es pertinente recordar que Víctor Manuel Cid del Prado Pineda interpuso un juicio de control constitucional para suspender el acuerdo que tomó el Congreso del Estado el 30 de mayo pasado para designar a un presidente interino.

Asintieron que el Legislativo local aceptó el juicio, ya que no es su facultad designar a un titular provisional, ya que la Ley de la CEDH prevé en su artículo 24 que ante la ausencia deberá asumir el cargo el primer visitador general de manera interina.

Sin embargo, al concluir el periodo del Prado Pineda el pasado 11 de junio de 2021 integrantes del Consejo Consultivo determinó nombrar a Licona Pérez como presidente interino de la CEDH hasta en tanto el Congreso local designe al nuevo titular.

Related posts

Confirma SESA 28 positivos, 4 defunciones y 3 recuperados de Covid-19 en Tlaxcala

385 Grados

Confirma SESA 18 positivos, 1 defunción y 15 recuperados en Tlaxcala de Covid-19 

385 Grados

Fallecen 80 trabajadores del sector educativo por Covid-19: SNTE

Ivan Muñoz

Leave a Comment