385 Grados
8 Columnas

¡Qué siempre sí! Los 20 aspirantes a la CEDH cumplen con requisitos de elegibilidad: diputados

*Los 20 pasan a la etapa de entrevista. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Los integrantes de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y de Derechos Humanos, determinaron que los 20 aspirantes a la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), cumplen con los requisitos de elegibilidad y por lo tanto pasarán a la siguiente etapa del proceso de renovación.

A través de la página del Congreso modificaron la lista e incluyeron los nombres de Rafael Coronado Olvera, Salomón Amador González y Edgar Alejandro Gómez Jaimes, quienes en la primera publicación habían quedado fuera.

Entre las y los candidatos se encuentra el actual titular, quien busca reelegirse, así como los actuales consejeros Mayra López Lara y Juan Pérez Santacruz; la ex comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP-Tlax), Mónica Cuamatzi Hernández y la activista Yenni Chárrez Carlos.

Además, Angélica María Juárez Texis, Francisco Javier Santillán Cuautle, Ubaldo Ibañez Jiménez, Fernando George Zecua, Jesús Ángel Romero Fuentes, Félix Pozos Palafox, Leonardo Esteban Estévez Vázquez, Liliana Osorno Alvarado, Alma Carina Cuevas Fernández e Isabel Gabriela del Razo Becerra; todos estos avanzan a la etapa de entrevista.

El viernes 7 de mayo los diputados otorgarán derecho de audiencia pública de manera electrónica, vía internet a través de videoconferencia o presencial, según lo permitan los protocolos sanitarios, a un representante por cada una de las organizaciones sociales interesadas en la defensa de derechos humanos, de los organismos públicos y privados promotores o defensores de derechos humanos, así como a cualquier persona interesada.

La etapa de comparecencia para quienes desean participar por la presidencia de la comisión será el 14 de mayo, misma que se realizará en el pleno del Poder Legislativo a partir de las 9:00 horas.

Para ello, los legisladores nombraron un sínodo integrado por especialistas, el cual estará presidido por Liliana Cárdenas Morales, Francisco Jiménez Ruiz y Roberto César Camacho Cervantes, ambos como vocales, pero dejaron en claro que, su intervención “será no vinculatoria en las determinaciones de las comisiones o del Pleno.

Las comisiones presentarán ante el pleno el dictamen que estará basado en la experiencia de los aspirantes, su prestigio, trayectoria, buena fama y programa de trabajo; así como el desenvolvimiento durante la comparecencia para elegir el presidente e integrantes del Consejo Consultivo de la CEDH por el periodo de cuatro años comprendido del 12 de junio de 2021 al 11 de junio de 2025.

Related posts

Confirma SESA 14 positivos, 3 defunciones y 29 recuperados de Covid-19 en Tlaxcala

385 Grados

Violentadas sexualmente 34 niñas durante confinamiento en Tlaxcala; feministas marchan por el 25N

Llama Iglesia a no bajar la guardia en festividades decembrinas ante Covid-19

385 Grados

Leave a Comment