385 Grados
Lo más leido

Recomienda la OEA usar plataformas digitales durante campañas para evitar contagios

*La organización internacional emitió una Guía para organizar elecciones en tiempos de pandemia.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / En julio de 2020, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), publicó la “Guía para organizar elecciones en tiempo de pandemia” con la finalidad de fortalecer las capacidades de los órganos electorales para organizar las elecciones.

Además, el documento propone medidas para proteger a los funcionarios electorales, garantizar el derecho de la ciudadanía a ejercer su voto seguro y brindar las condiciones para que los partidos políticos participen en condiciones de equidad y transparencia en países que celebrarán procesos para elegir a sus autoridades, entre ellos México.

El seis de junio de 2021, en el país se elegirán a 500 diputados federales por la vía de representación proporcional y de mayoría relativa, así como 20 mil 311 autoridades locales entre gobernadores, diputados locales, presidentes municipales y de comunidad.

En 15 estados se renovará la titularidad del Ejecutivo estatal, entre ellos Tlaxcala en la que se realizará la elección de gobernador, 25 diputados locales, 60 ayuntamientos y 299 presidencias de comunidad.

El documento recomienda a los candidatos y organizaciones políticas usar las plataformas digitales para difundir sus ideas y propuestas sin la necesidad de exponer a sus simpatizantes a través de buenas prácticas, en condiciones de igualdad de condiciones.

También propone la realización de debates virtuales y reuniones a través de diversas plataformas que permitan proteger la salud de los ciudadanos.

En caso de realizar eventos y reuniones presenciales deben considerar las recomendaciones dispuestas por autoridades de salud encaminadas a reducir la probabilidad de transmisión de Covid-19.

Deja en claro que para hacer frente a la pandemia se requiere de acciones colectivas, de la voluntad y del compromiso de los líderes políticos para generar los niveles de conciencia necesarios entre sus seguidores.

Especifica que las organizaciones políticas deben elaborar un protocolo para la realización de actividades de campaña político-electoral en el que se informe sobre las disposiciones sanitarias para la realización de eventos y promover las acciones necesarias para asegurar el cumplimiento riguroso de las medidas sanitarias impartidas en dicho protocolo.

También deberán diseñar materiales educativos e informáticos en los que deberán difundir dichas medidas sanitarias en reuniones y eventos.

En este tema se establecerán límites de cantidad de asistentes a los eventos y reuniones presenciales conforme con las disposiciones nacionales en respuesta a la pandemia, tanto en espacios cerrados como abiertos y no permitir la asistencia de personas de alto riesgo.

Los eventos deberán realizarse en espacios con buena ventilación, amplios, respetando la sana distancia física entre personas y el uso obligatorio de cubrebocas, alcohol gel, promover el lavado de manos y realizar la desinfección de espacios.

La guía  da a las autoridades encargadas de la organización y desarrollo alternativas democráticas las herramientas para no lesionar la legitimidad de origen de los gobernantes, las transiciones democráticas, la alternancia de sus autoridades y la duración de los períodos de gobierno.

Resalta que se requiere del compromiso del sistema político para resguardar la continuidad de los procesos democráticos, por lo que el documento ofrece elementos y propone medidas que pueden ser adoptadas en los ámbitos de Organización y administración electoral, Uso de la tecnología, Participación e inclusión, Campaña electoral, Comunicación, Votación y escrutinio.

Related posts

Opacidad en proceso del INE enrarece el clima político de Tlaxcala: PAN

Redacción 385

Crece sector automotriz, abre empresa eslovena en Tlaxcala

Redacción 385

Pide Adriana Dávila al gobierno informar sobre acciones en el combate a la delincuencia

385 Grados

Leave a Comment