385 Grados
educacion

Rechazan integrantes del Stacobat Tlaxcala pago de pensión en UMA; piden intervención de diputados

*Solicitaron a integrantes de la LXIII Legislatura presentar una iniciativa en la que se establezca que el pago deberá realizarse conforme al salario mínimo vigente.

Maire PISCIL / Tlaxcala / Trabajadores del Sindicato de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Stacobat) se unieron al rechazo nacional que ha generado la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cual establece que el pago de la pensión a jubilados será a través de la Unidad de Medición Actualizada (UMA).

A través de un oficio el secretario general del sindicato en Tlaxcala, Héctor Fernando Lima Hernández pidió a legisladores locales presentar una iniciativa de ley que permita que el pago se realice en salario mínimo vigente para no afectar gravemente a los trabajadores en retiro.

Recordaron que, en febrero de 2021, ministros de la SCJN fijaron que el pago de la pensión a jubilados del apartado 10 transitorio en UMA, la cual fue avalada por el Congreso federal en el 2017, con dicha decisión se anuló lo establecido en la reforma general del ISSSTE instituída en el año 2007, que establecía el pago con base al salario mínimo.

Lo anterior daña los derechos laborales de los “hoy pensionados y de quienes en un futuro lo seremos, dicha resolución señala de manera indignante la disminución en el monto económico de la pensión de los trabajadores”.

Calificó como injusta, arbitraria y unilateral dicha decisión, por lo que se suman al reclamo nacional y a la lucha de la defensa de los derechos laborales adquiridos, los cuales advirtieron “no pueden violentarse por simples caprichos, desconocimiento legal o compromisos adquiridos, los derechos laborales simplemente se respetan”.

La solicitud fue presentada el pasado 5 de abril ante el Congreso local, misma que fue enviada a la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología para su análisis.

Related posts

Estudiantes de COBAT-TBC participan en la XXX Olimpiada de Biología Fase Estatal modalidad virtual

Atendió SEPE-USET tres casos de acoso escolar en 2017

Redacción 385

Respalda SNTE reforma educativa que presenta AMLO

385 Grados

Leave a Comment