385 Grados
8 Columnas

Publican feministas “antiboletas” de dos candidatos tlaxcaltecas acusados de violencia contra las mujeres

*Presentan la Observatoria Ciudadana Todas Mx

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Organizaciones feministas emitieron “antiboletas” del candidato a presidente municipal de Xicothzinco, Erick N. por el Partido Impacto Social Sí (PISS) y del diputado federal con licencia y aspirante a la legislatura local por la vía plurinominal de Morena, Rubén N., por presuntamente agredir a mujeres y denuncias civiles y penales.

Durante la presentación de la creación de la Observatoria Ciudadana Todas Mx, integrada por más de 154 organizaciones de la sociedad civil, colectivas, defensoras de derechos humanos y activistas, dieron a conocer que cuentan con 49  “antiboletas” de candidatos, entre ellas, 43 ya  publicadas de candidatos a diversos puestos de elección popular, con el objetivo de exigir justicia a las víctimas, que sean investigados los presuntos agresores y en su caso, sancionados.

Una de sus integrantes, Yuridia Sandoval, detalló que a la fecha se han detectado 70 denuncias de candidaturas que no cumplen con la iniciativa #3de3VsViolencia, es decir, que se encuentran bajo alguno de los tres supuestos: son deudores de pensión alimenticia, agresores sexuales incluyendo el acoso y hostigamiento, o bien son agresores de mujeres en el ámbito de lo familiar.

Detalló que Morena encabeza la lista, seguido del PAN, Movimiento Ciudadano, Fuerza por México, PRD, Verde Ecologista, PRI, un independiente, Impacto Social Sí, así como abanderados de las coaliciones realizadas por los partidos políticos, quienes son acusados principalmente de violencia sexual, agresiones físicas, acoso, violación equiparada, pornografía, entre otros.

Entre los estados con más números de denuncias se encuentran: Chiapas, Veracruz y Ciudad de México, por lo que pidieron al INE realizar la verificación pormenorizada de cada una de las candidaturas.

Afirmaron que, con estas acciones, la Observatoria Ciudadana Todas Mx “no estamos de cacería, ni tiene dedicatoria, por desgracia ninguno de los partidos se salva”, e insistió en que la intención es que sean agilizadas las investigaciones, que les sean retiradas las candidaturas y sobre todo, no lleguen a ejercer un cargo público.

Sostuvo que para la publicación de las “antiboletas” la organización verifica la autenticidad de la denuncia ante diversas instancias o bien, tiene contacto directo con la víctima.

Sentenció que al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los órganos locales se les exigirá la creación de un micrositio en el que se pueda conocer quién o quién no firmó el acuerdo para cumplir con la iniciativa 3 de 3 contra la violencia.

Las integrantes del observatorio comentaron que en el proceso electoral más importante de la historia de México es necesario garantizar que sea participativo, plural, democrático e incluyente, con el objetivo de fortalecer la participación política de las mujeres y defender los derechos políticos y electorales de las mexicanas, a través de la observación electoral con perspectiva de género feminista y “las gafas violetas bien puestas”.

Las actividades que realizarán están basadas en cinco ejes: El Monitoreo, seguimiento y documentación sobre el cumplimiento efectivo de la iniciativa denominada #3de3VsViolencia;  La Documentación y acompañamiento a casos de violencia política contra las mujeres por razones de género y el Monitoreo del uso equitativo de tiempo en comunicación y redes sociales, así como el uso del lenguaje no sexista en medios de comunicación, redes y multiplataformas.

Además cuentan con el  Monitoreo, evaluación y seguimiento sobre el cumplimiento efectivo de los compromisos y pactos firmados por candidatos y partidos en favor de las mujeres y, .La Evaluación, seguimiento y análisis comparativo de las agendas legislativas y de gobierno en favor de los derechos humanos de las mujeres y niñas, la igualdad sustantiva y acciones para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

Related posts

Tras positivo por Covid-19, ingresa titular de Sepe a hospital de Nativitas para observación médica

Espera Renovemos Juntos tiempos para presentar sus cartas de cara a 2021

385 Grados

Confirma SESA 73 recuperados, 73 positivos y 7 defunciones por Covid-19 en Tlaxcala 

385 Grados

Leave a Comment