385 Grados
8 Columnas

Participación político-electoral libre de violencia de género, principal reto en Tlaxcala: Elizabeth Piedras

*ITE e IEM firman convenio de colaboración contra la violencia política en razón de género.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La participación de las mujeres en un contexto libre de discriminación y de violencia política en razón de género durante el proceso electoral 2021 en Tlaxcala, es el reto que enfrentan las instituciones sostuvo la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez.

Durante la firma de convenio con el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), la consejera refrendó el compromiso del ITE para impulsar acciones necesarias  para que las mujeres que participan como candidatas a la gubernatura del estado, diputadas locales, alcaldesas, síndicas, regidoras y presidentas de comunidad, lo hagan en escenarios libres de violencia durante la contienda electoral más importante de la historia de la entidad.

Añadió que para los casos que pudieran presentarse, el órgano electoral ha realizado convenios con el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum) y ahora el IEM, con el objetivo de garantizar la atención integral de las víctimas.

«La violencia política no solo se da cuando se contiende, sino en el ejercicio del cargo; por lo tanto, estamos obligados y obligadas a generar acciones para erradicarla desde las instituciones», enfatizó.

Detalló que el convenio con el IEM permitirá dar atención y seguimiento a los casos, así como proporcionar información especializada a funcionarios y funcionarias sobre el tema, que permita ofrecer una atención con sensibilización.

Por su parte, la titular del IEM, Angélica Zarate Flores, añadió que en este esfuerzo se pone a disposición las herramientas  humanas a través 10 unidades que están instaladas en igual número de municipios para ofrecer asesoría  jurídica, trabajo social y psicología.

Además el IEM cuenta con nueve centros de desarrollo ubicados en otros puntos estratégicos para dar acompañamiento  a las mujeres en el  tema de violencia,  pues permiten identificar el tipo, los contextos y brinda la orientación para que sean atendidas

Subrayó la necesidad de contrarrestar los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres al momento de ejercer sus derechos político- electorales, por lo que considero que este convenio beneficiará la participación de las mujeres en el proceso electoral.

Related posts

Exigen justicia para Linda, joven hallada sin vida en Contla

Presenta SEPE barra temática “Aprende en casa Tlaxcala” del 3 al 7 de mayo

Ivan Muñoz

Confirma SESA 73 positivos, 6 defunciones y 52 recuperados de Covid-19 en Tlaxcala 

385 Grados

Leave a Comment