385 Grados
8 Columnas

Estas son las propuestas en salud y seguridad de las candidatas y candidato al gobierno de Tlaxcala durante el primer debate

*El primer debate organizado por el ITE fue aprovechado por algunos participantes para hacer señalamientos.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Las seis candidatas y el candidato al gobierno del estado de Tlaxcala presentaron ayer sus propuestas en materia de salud y seguridad durante el primer debate organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) de cara a los comicios del seis de junio.

Eréndira Jiménez Montiel, Viviana Barbosa Gutiérrez, Liliana Becerril, Evangelina Paredes Zamora, Lorena Cuéllar Cisneros, Anabell Ávalos Zempoalteca y Juan Carlos Sánchez García además aprovecharon el ejercicio para hacerse algunos señalamientos.

El debate organizado por el ITE se realizó en el Centro de Convenciones de la ciudad de Tlaxcala, con la finalidad de que los ciudadanos conozcan las ideas de cada uno de los contendientes a la primera magistratura del estado para emitir su voto razonado.

De acuerdo con el formato aprobado por la Comisión Temporal de Debates, la participación de cada uno de las y el contendiente se decidió a través de un sorteo; para empezar cada uno se presentó para después abrir con las preguntas de los moderadores sobre la pandemia de Covid-19, atención a la salud, feminicidios y mejoras a las condiciones de elementos de seguridad con derecho a dos réplicas, estas últimas, en su mayoría, desaprovechadas por las y el participante.

Los primeros roces entre los candidatos iniciaron durante la presentación, donde la candidata de Unidos Haremos Historia en Tlaxcala (Morena, PT, PVEM, Panal y PEST), Lorena Cuéllar Cisneros mencionó su formación en educación especial y, con lenguaje de señas, aseguró que lo más importante es la salud de los ciudadanos, en alusión a los actos masivos realizados por su rival, Anabell Ávalos Zempoalteca.

En materia de Salud y ante la pandemia de Covid-19, sostuvo que su gobierno implementará quioscos que permitan la realización de pruebas gratuitas, distribución de tanques de oxígeno y asegurar la vacunación de los diversos grupos de población, así y placas torácicas gratuitas a domicilio.

Además propuso la creación de hospitales de tercer nivel, el hospital de trasplantes renales y mejorar los salarios del personal de salud.

En materia de seguridad, Cuéllar Cisneros sostuvo que de ser gobernadora implementará más refugios para las víctimas de violencia, capacitará al personal para una atención con perspectiva de género y con sensibilidad, eliminará la corrupción y apoyará a las mujeres ante el problema que existe por la trata de personas.

Por su parte, la abanderada del PRI, PAN, PRD, PS y PAC, Anabell Ávalos Zempoalteca, se definió como una mujer honesta, clara, transparente, de resultados, con una formación basada en valores como el esfuerzo y trabajo, además de que recalcó “yo no nací en sábanas de seda”.

En materia de salud basó su propuesta en la adquisición de pruebas para la detección del virus, kits de tratamiento TNR4, becas hasta la educación profesional para niños que perdieron a uno o dos de sus padres a consecuencia de la enfermedad y gestiones para la vacunación de la población de manera pronta.

Además, propuso un programa que permita la prevención y erradicación del cáncer de mama y cervicouterino, garantizar la atención a madres e hijos hasta los dos años de edad, la conversión del helicóptero del gobierno del estado en ambulancia para el traslado de pacientes.

Para combatir la violencia contra las mujeres, propuso la creación de la Fiscalía Especializada para atender este delito con autonomía presupuestal y de operación, así como la secretaría de la mujer.

La capacitación y mejoras al salario de los elementos de seguridad estatal, la creación de 30 mil grupos de vecinos vigilantes en el estado y cero tolerancia a la corrupción dentro de las corporaciones.

Lo anterior fue criticado por el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), Juan Carlos Sánchez García, quien recriminó la falta de resultados de ambas aspirantes cuando estuvieron al frente de la presidencia de la capital tlaxcalteca.

Calificó las propuestas de sus contrincantes como “la mala y la peor, decirles que yo soy más panista que Anabell y que Lorena no es Morena… a las representantes de las coaliciones no les creo nada, una fue Secretaría de Gobierno y otra fue súper delegada y no dieron resultados”.

En materia de salud Juan Carlos Sánchez García propuso reducir los tiempos de espera, la ampliación de personal médico, mejorar sus condiciones salariales y áreas de trabajo, la reconversión del Hospital General en uno Geriátrico, así como nosocomios especiales para atender la insuficiencia renal y de cancerología.

En seguridad prometió mano dura para los delincuentes, mejorar las condiciones de policías y crear créditos para vivienda, generar 50 mil empleos en seis años de gobierno.

Por su parte, la abanderada de Movimiento Ciudadano, Eréndira Jiménez Montiel, afirmó que su administración tendrá mano dura contra feminicidas, reconocerá el problema de trata de personas y castigará con todo el peso de la ley a quienes cometan este delito.

En materia de salud, la implementación de hospitales emergentes, los cuales funcionarán en casos urgentes como lo es la pandemia de Covid-19, abasto suficiente de medicamentos y una atención con calidad y calidez.

La candidata de Fuerza por México, Viaviana Barbosa, afirmó que habrá cero tolerancia contra los feminicidas y para los funcionarios que actúen con impunidad, al tiempo que reprochó que a lo largo de los años ha crecido la trata de personas en 40 municipios, producto del descuido de quienes han guiado el destino del estado.

En materia de salud indicó que es necesario implementar programas de salud preventiva para evitar padecimientos crónico-degenerativos como la obesidad, la hipertensión y la diabetes, y consideró que el deporte y la movilidad son importantes para hacer frente a estos padecimientos.

Liliana Becerril de Encuentro Solidario propuso centros de investigación y un hospital de alta especialidad para la atención de los tlaxcaltecas.

En materia de seguridad se pronunció por la creación del C5, la implementación de una universidad para la carrera policial y una educación en valores desde la familia para la reconstrucción del tejido social y la eliminación de la violencia contra las mujeres.

En su oportunidad, la candidata de Impacto Social Si, Evangelina Paredes Zamora ofreció un proyecto de salud basado en la atención de enfermedades crónico degenerativas, la higiene femenina y una clínica veterinaria.

Mientras que, en seguridad, propuso la instalación de cámaras de vigilancia y la coordinación con instancias internacionales para combatir el delito en contra de las mujeres.

Related posts

Ofrece Anabell Ávalos promover a Tlaxcala para que más empresas lleguen a invertir

Ivan Muñoz

Restablece iglesia católica celebración de sacramentos y fiestas patronales en Tlaxcala

Ejército territorial saldrá a las calles para respaldar a Anabell Ávalos “Va por Tlaxcala”

Leave a Comment