385 Grados
Congreso

Presea «Natalia Teniza» reconocerá a luchadoras sociales y defensoras de derechos de las mujeres

*Diputados locales aprobaron que el reconocimiento se entregará cada 8 de marzo.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Diputados locales instruyeron la entrega de la Presea «Natalia Teniza» para reconocer la lucha de las mujeres a favor de la defensa, protección o investigación de los derechos de este sector, que se entregará cada 8 de marzo con motivo de la conmemoración el Día Internacional de la Mujer.

Durante la sesión de este jueves, los diputados locales aprobaron el dictamen en el que establecen que la presea se entregará a la mujer o grupo de mujeres tlaxcaltecas que se destaquen por su lucha social en la reivindicación de los derechos de las mujeres.

También se valorarán los trabajos que contribuyan a la protección de los derechos humanos, de la dignidad, equidad igualdad jurídica y de acceso a la justicia de ese sector.

La propuesta fue realizada por la diputada María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi, quien argumentó que el estado tiene luchadoras sociales como Natalia Teniza Portillo, nacida en Santa Apolonia Teacalco en 1920, campesina, luchadora social y partera.

Teniza Potillo realizó actividad política y llegó a ser diputada local por el Partido Comunista Mexicano en el periodo legislativo 1980-1983. Entre sus principales logros destaca el reparto de tierras a los campesinos más necesitados de Santa Apolonia Teacalco.

La diputada recordó que en 2015 se desveló en letras doradas el nombre de Natalia Teniza Portillo en el muro de honor de la sala de sesiones del Poder Legislativo del Estado de Tlaxcala, siendo la primer mujer cuyo nombre de ocupar este lugar.

El decreto aprobado por la mayoría de los diputados señala que  para su entrega,  la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes publicará en el mes de enero de cada año la convocatoria correspondiente y será la encargada de la organización, desarrollo y ejecución.

Podrán participar las mujeres profesionistas o escritoras o grupos que contribuyan ejemplarmente en el estudio, investigación o publicación de obras que contribuyan a la protección de los derechos humanos, de la dignidad, equidad igualdad jurídica, de acceso a la justicia y de los derechos de las mujeres.

El acuerdo aprobado establece que, ante la cercanía del 8 de marzo, por única ocasión,  la Comisión de Derechos Humanos estará facultada para elegir, dictaminar en Comisiones Unidas y proponer al pleno, a quien se le otorgará la Presea Natalia Teniza Portillo 2021.

Related posts

Festejan en Congreso “Día de la Mujer”

Redacción 385

Presentan exhorto para que comunas impulsen políticas sobre plantas de tratamiento

Redacción 385

Entrega Alvarado primer informe de actividades de Marco Mena ante Congreso

Redacción 385

Leave a Comment