385 Grados
Congreso

Avala Congreso de Tlaxcala reformas para eliminar partida secreta en el presupuesto federal

*La llamada caja negra del presupuesto federal se ha gastado discrecionalmente cada año, mencionaron.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Por mayoría de votos, diputados locales aprobaron el decreto por el que se reforma el párrafo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se eliminan las partidas secretas del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En sesión ordinaria de este jueves los legisladores avalaron el dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, en el que se señala que a lo largo de la historia de México las partidas secretas han servido cómo “la caja negra del presupuesto nacional”.

Señalaron que en esta se depositan cuantiosos recursos de ingresos federales para ejecutarse los recursos de manera discrecionalidad por parte del presidente de la República que, además, le permite autorizar el incremento de gastos ya presupuestados o crear nuevas erogaciones no previstas.

La presidenta de dicha comisión, Luz Vera Díaz mencionó que es necesario “romper con las inercias históricas e impulsar nuevas concepciones de lo que significa la asignación y el ejercicio del gasto público, hoy en día bajo condiciones de democracia y transparencia”.

Destacó que la reforma promueve la transparencia en la asignación de los recursos públicos, la fiscalización y rendición de cuentas efectivas para México.

En la misma plenaria, la diputada local María del Rayo Netzahualt Ilhuicatzi, presentó un exhorto al gobierno del estado para que expida el reglamento de la Ley de Protección y Atención a los Sujetos Migrantes y sus Familias, el cual fue enviado a la comisión de Asuntos Migratorios para su análisis y dictaminación correspondiente.

Related posts

Demandarán diputados suplentes penalmente a integrantes de la Comisión Permanente

385 Grados

Solicita PRD comparecencia del presidente del TSJE ante congreso del Estado

Redacción 385

Propone MPF declarar “Año 2020, de las Juventudes Tlaxcaltecas”

385 Grados

Leave a Comment