385 Grados
8 Columnas

Restablece iglesia católica celebración de sacramentos y fiestas patronales en Tlaxcala

*Bajo protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La Provincia Angelopolitana anunció la reanudación de la celebración de los sacramentos, aniversarios, fiestas patronales y expresiones de piedad, con la aplicación de un protocolo sanitario que permita proteger la salud de los feligreses y evitar la propagación de contagios de la covid-19 en Tlaxcala.

A través de un comunicado firmado por los obispos de la Provincia Angelopolitana integrada por Tehuacán, Puebla, Huajuapan de León y Tlaxcala, llamaron a los fieles a aplicar las medidas sanitarias establecidas por las autoridades de salud, así como respetar los aforos y la sana distancia.

En el documento se detallan las medidas que deberán ser adoptadas en la celebración de sacramentos como bautizos, confirmación, matrimonio, XV años, 3 años, aniversarios, unción de los enfermos y la reconciliación, además de las fiestas patronales y expresiones de piedad popular.

Las celebraciones de bautizos se realizarán con aforo reducido de niños, se omitirá la signación de la frente en el rito de acogida y “effetá”, se respetará la sana distancia, será obligatorio el uso de cubrebocas o careta y la aplicación de gel antibacterial.

La unción prebautismal y postbautismal se realizará con algodón y se utilizará una jarra para derramar el agua sobre la cabeza del menor y se deberá desinfectar todos antes y después los objetos utilizados.

Las confirmaciones no se realizarán en las fiestas patronales, deberá asistir un número reducido de personas y de acuerdo a la capacidad del templo, la celebración estará a cargo del obispo o delegado de la diócesis, además de las medidas sanitarias.

Para la celebración de matrimonios, XV años, 3 años y aniversarios se suprime la procesión de entrada, con aforo reducido y los sacerdotes deberán evitar contacto físico, deberá usar gel antibacterial y la comunión será distribuida en la mano.

En la unción de los enfermos no Covid el sacerdote deberá usar equipo de protección personal, evitará el contacto físico, mantendrá la sana distancia, la unción la realizará con algodón o cotonete que deberá ser quemado inmediatamente y la comunión será dada en la mano.

Para los enfermos Covid la realizarán los “capellanes Covid” con el equipo de protección y bajo la supervisión médica, en caso de no poder ingresar a la habitación, realizará la oración desde la puerta e impartirán la absolución.

La reconciliación, el sacerdote y penitente deberán portar cubrebocas o careta y respetar la sana distancia, en un espacio abierto y no en los confesionarios, en caso de no ser posible se colocará una división de acrílico transparente.

Las fiestas patronales se realizarán con el aforo permitido en misas dominicales en atrios o capillas abiertas y con la mayor brevedad posible.

Se garantizará la sana distancia, el uso de cubrebocas y caretas obligatorio. En los novenarios no se repartirán alimentos para evitar aglomeraciones, así como se llama a no colocar exceso de flores, adornos y la quema de pirotecnia.

En las expresiones de piedad popular se evitará colocar imágenes o los objetos de culto para la prevención de contagios, así como la aplicación del protocolo sanitario correspondiente.

Related posts

Confirma SESA 27 positivos, 3 defunciones y 30 recuperados de Covid-19 en Tlaxcala

385 Grados

Coordina CRUMT atención de lesionados de accidente en la carretera México-Veracruz, a la altura de Yauhquemehcan

385 Grados

Confirmado: Aspirante mejor posicionado en encuesta de Morena será el candidato; no les permitirán guerra sucia

Constanza Guarneros

Leave a Comment