385 Grados
Congreso

Rechazan diputados permanencia del Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales

*Aprueban reformas al Código Financiero para descuentos de hasta el 75% en constancia de no antecedentes penales y gratuidad de actas del registro civil a personas de grupos vulnerables.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Con 14 votos a favor y siete en contra, los diputados locales rechazaron la propuesta de crear y normar el Fondo de Resarcimiento a las Finanzas Municipales a través de diversas reformas al Código Financiero para el estado de Tlaxcala y sus municipios, como lo planteó la perredista, Laura Yamili Flores Lozano.

En la sesión ordinaria electrónica de este martes, la perredista planteó la adición del artículo 503 para determinar la permanencia de dicho fondo, el cual estaría constituido con el ocho por ciento por ciento del monto del Fondo General de Participaciones, con el argumento de dar la posibilidad a los municipios de acceder a recursos etiquetados extraordinarios, los cuales debían ser destinados específicamente para obra pública.

Sin embargo, el coordinador de los morenistas, Ramiro Vivanco Chedrahui propuso la eliminación de dicho numeral, al considerar que la imposibilidad de la permanencia del fondo en la legislación local radica en que, se trata de un ajuste temporal de los recursos etiquetados y, “no podría estar plasmado en la ley por no tener la necesidad que obliga a su establecimiento, ya que no cuenta la característica de ser necesario”.

Por ello, expresó que, en todo caso, será decisión de la legislatura que se encuentre en funciones de determinar si crea o no una partida en beneficio de los municipios, pero “no es procedente su establecimiento en el Código Financiero como regulación general y permanente”.

Por su parte, la legisladora María del Razo Netzahuatl Ilhucatzi propuso que ante las condiciones económicas por las que atraviesa el país y el estado, reducir del ocho al seis porcentaje para su constitución, pero no fue tomada en cuenta.

En contraste, los diputados aprobaron reformas al ordenamiento local en las que otorgan descuentos de hasta el 75 por ciento para la obtención de la constancia de no antecedentes penales y garantiza la gratuidad en las actas que expide el registro civil a personas de grupos vulnerables.

Además, el pleno del Congreso otorgó al Ejecutivo estatal la facultad jurídica, la cual le permitirá clausurar o intervenir en un evento o espectáculo en caso de que los contribuyentes no realicen el pago oportuno sobre el impuesto que se aplique en la celebración de éstos.

Related posts

Rechaza diputada que el Congreso del Estado retrase acceso a la justicia

Gabriela Martínez

Sostienen reunión de trabajo diputada Irma Garay y consejero del INE

Designan a Fidel Águila representante del Comité General de Archivos

Redacción 385

Leave a Comment