385 Grados
Lo más leido

Invertirá Tlaxcala 6.8 millones para segunda etapa de rehabilitación y conservación del ex convento de San Francisco

*La inversión forma parte de los trabajos para la inscripción de San Francisco a la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Turismo (Secture), invertirá 6.8 millones de pesos para la segunda etapa de rehabilitación y conservación del ex convento Franciscano de Nuestra Señora de la Asunción ubicado en la capital tlaxcalteca.

Lo anterior, forma parte del proceso de inscripción para su reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En rueda de prensa, la titular de Secture, Anabel Alvarado Varela, destacó que la administración que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez se suma al esfuerzo conjunto que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el municipio de Tlaxcala y la Diócesis para que este inmueble obtenga el reconocimiento por su importancia histórica y riqueza cultural para los tlaxcaltecas y México.

Comentó que el gobierno federal, a través del INAH, ha realizado una inversión de 11 millones de pesos para la rehabilitación del complejo conventual franciscano y catedralicio de Nuestra Señora de la Ascensión para la rehabilitación del inmueble que resultó dañado por el sismo de 2017.

Entre los trabajos las autoridades trabajan para atacar la humedad en muros, museo, reforzamiento estructural, murales y la propia catedral.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano Y Vivienda, (Secoduvi), Alejandro Serrano explicó la segunda etapa de los trabajos consistirán en la rehabilitación y mantenimiento de instalaciones eléctricas, suministro y colocación de luminarias, iluminación en el interior y exterior del convento, colocación de la subestación eléctrica y la rehabilitación de la instalación hidrosanitaria de todo el conjunto, así como la rehabilitación de la instalación de gas.

Por su parte, el director del Centro INAH, José Vicente de la Rosa Herrera, informó que el proceso de inscripción “va viento en popa”, pues en diciembre pasado un especialista del Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco realizó una supervisión y dejó observaciones que tienen que ver con información.

El funcionario federal no dudo que sea este año en el que Tlaxcala pueda obtener el reconocimiento por su papel fundamental en la historia del país.

Mientras tanto, José Antonio Aguilar Durán detalló que a más tardar el próximo 28 de febrero se entregará el informe subsanando de observaciones para que integrantes del Consejo de la UNESCO den su recomendación positiva o negativa y sea votada en la próxima convención internacional.

“No dudamos en que será positiva y será declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad como una extensión de los 14 ex conventos franciscanos en las faldas del Popocatepetl”, por su importancia en el proceso de evangelización.

Por último, agradecieron la aportación y colaboración de la Diócesis de Tlaxcala a través del párroco, Francisco Rodríguez.

Related posts

Busca TET Certificación Nacional de Carrera Judicial Electoral para su personal

Redacción 385

Critica MPG dictamen tardío sobre PED de Tlaxcala en el Senado

Redacción 385

Se concentra el robo de menores en niñas de 12 a 16 años en Tlaxcala

Leave a Comment