385 Grados
Congreso

Aprueban diputados de Tlaxcala nueva Ley de Amnistía para delitos no graves

*El ordenamiento señala que beneficiarán a personas de pueblos y comunidades indígenas.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Diputados locales aprobaron la Ley de Amnistía para el Estado de Tlaxcala, la cual no aplicará para delitos graves y busca beneficiar a personas de pueblos y comunidades vulnerables.

La amnistía se decretará por delitos imputados a personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas cuando, en el proceso no hayan accedido plenamente a la jurisdicción del Estado, «por no haber sido garantizado el derecho a contar con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura».

También en aquellos casos en los que defiendan su tierra, agua y bosques; cuando comprueben que se encuentran en situación de extrema pobreza o de extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión y discriminación, y por temor fundado o porque hayan sido obligados por la delincuencia organizada.

De acuerdo con el dictamen que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, el objetivo es que, a través de la amnistía, se beneficie a aquellas personas en contra de quienes se haya ejercitado o pudiere ejercitarse acción penal ante los tribunales del fuero común del Estado de Tlaxcala.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE), solicitará a petición de la persona interesada o de oficio, la aplicación de esta Ley, declarando la extinción del ejercicio de la acción penal en favor del beneficiario.

«Las personas a quienes beneficie esta Ley, no podrán ser en lo futuro detenidas ni procesadas por los mismos hechos punibles imputados o sentenciados», señala.

Sin embargo, deja en claro que, este beneficio se otorgará siempre y cuando las personas no sean reincidentes respecto del delito por los que están vinculadas o sentenciadas, y por los delitos cometidos antes de la fecha de entrada en vigor de este ordenamiento.

Deja a salvo el derecho de las víctimas a un recurso efectivo y a la reparación integral del daño, toda vez que la pena de prisión no se concibe como un castigo, sino como un medio para procurar la readaptación y reinserción social de quien ha sido señalado como responsable de la comisión de un delito.

En la sesión ordinaria electrónica, los legisladores aprobaron por mayoría el nuevo ordenamiento, en el que establecen que la aminstía no se concederá a quienes hayan cometido delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro o hayan utilizado en la comisión del delito violencia o armas de fuego.

Establece que dicha ley no generará impunidad en aquellos crímenes calificados por la comunidad global como atroces no impide el enjuiciamiento de personas que podrían resultar jurídicamente responsables de crímenes de guerra, genocidio, crímenes de lesa humanidad y otras violaciones graves de los derechos humanos.

«Tampoco se podrán beneficiar las personas indiciadas por los delitos a que se refiere el Código Penal para el Estado de Libre y Soberano de Tlaxcala como calificados o agravados, ni aquellas a que se refiere el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos», refieré.

El artículo tercero transitorio específica que, el Congreso local deberá realizar en un plazo no mayor a 120 días naturales las modificaciones necesarias al Código Penal para el Estado de Tlaxcala.

Mientras que el artículo cuarto transitorio señala que el Ejecutivo local tendrá 90 días para conformar la Comisión de vigilancia, y un periodo similar para expedir el respectivo Reglamento.

Related posts

Propone diputada implementar perspectiva de género al Código Penal de Tlaxcala

Constanza Guarneros

Niega Álvarez García tener de “aviadora” a su esposa en el Congreso

Redacción 385

Clausura lXll legislatura Tlaxcala primer periodo ordinario de sesiones

Redacción 385

Leave a Comment