385 Grados
8 Columnas

Evitar reuniones masivas y aplicar medidas preventivas, armas para controlar la pandemia de Covid-19 en Tlaxcala: SESA

*El secretario de salud indicó que hay disposición hospitalaria en la entidad.

Maire PISCIL / Tlaxcala / El distanciamiento social, evitar las reuniones masivas y aplicar las medidas de prevención serán las principales armas que permitirán controlar la pandemia de Covid-19, mismas que deberán mantenerse durante todo 2021, afirmó el secretario de Salud en Tlaxcala, René Lima Morales.

El funcionario estatal enfatizó que el lavado de manos con agua y jabón, la limpieza de superficies, uso de cubrebocas, el distanciamiento social, pero sobre todo evitar reuniones y fiestas son las acciones que permitirán cortar las cadenas de contagio que ponen en riesgo a la población.

Llamó a los ciudadanos a tomar conciencia social, «no es momento para convivir, para hacer fiestas, las personas que convivieron en fin de año tienen panoramas trágicos, integrantes de familias se están complicando o perdiendo la vida, esas medidas de conciencia social no las puede marcar ninguna autoridad y son cruciales en estos momentos».

Afirmó que si bien la vacuna Contra covid-19 ayudará a proteger a parte de la población, no significa el fin de la pandemia, por lo que insistió en que las medidas de prevención deberán mantenerse e intensificar filtros sanitarios en lugares públicos sobre todo tianguis y mercados, pidió la colaboración de autoridades municipales para reforzar las medidas.

De acuerdo al reporte de este jueves, Tlaxcala presenta un total de casos positivos acumulados de 13 mil 132, así como mil 709 defunciones, pese a estos números, aseguró que la entidad aún cuenta con disponibilidad hospitalaria para la atención de pacientes infectados.

En los primeros 20 días de enero, el municipio de Tlaxcala presenta un incremento del 15. 32 por ciento en nuevos casos, Apizaco el 12. 04, Chiautempan el 8.11, Huamantla el 6.98, Yauhquemehcan 3.87, Panotla el 3.40, Zacatelco el 3.03, Tlaxco el 2.89, Contla el 2.76 y Apetatitlán el 2.71.

Mientras que Tetla incrementó en 2.71 por ciento los casos positivos, Calpulalpan en el 2.66, Totolac en 2.53, Santa Cruz Tlaxcala en 2.42, Ixtacuixtla en 2.39, Nativitas 2.34, Tepeyanco en 2.29, Tzompantepec en 2.13, Teolocholco en 1.97 y San Pablo del Monte en 1.92 por ciento.

Comentó que están siendo trasladados pacientes en recuperación de los hospitales reconvertidos de Huamantla, Nativitas y San Pablo del Monte al Centro Hospitalario de Contra de Juan Cuamatzi, con la finalidad de que ahí concluyan su tratamiento médico para ser dados de alta.

Sobre la vacunación indicó que han sido aplicadas al 100 por ciento las más de seis mil dosis que llegaron a Tlaxcala a personal de salud, quienes están en la primera línea de atención.

Negó que el gobernador o funcionarios de gabinete estatal hayan recibido la dosis, «solo personal que ingresa a hospitales Covid-19», tal como lo establecen los lineamientos federales.

Indicó que están en la espera de la segunda dosis, mientras que la estrategia de vacunación para adultos mayores la está desarrollando el gobierno federal a través de la Secretaría del Bienestar, aunque puso a disposición la red de la Secretaría de Salud, la cual ocupa los primeros lugares por su efectividad.

Related posts

Impugnan PRD, PAC y PAN coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala ante el TET

Entrega Ejecutivo del estado paquete económico 2021 al Congreso

Recibirán cinco médicos tlaxcaltecas condecoración «Miguel Hidalgo» por su desempeño en la pandemia Covid-19

Gabriela Martínez

Leave a Comment