385 Grados
8 Columnas

Espera Tlaxcala lineamientos federales para compra de vacunas anticovid: Lima Morales

*Los ciudadanos no poner esperanzas en la aplicación de las dosis y mantener las medidas preventivas.

Maire PISCIL / Tlaxcala / El secretario de Salud, René Lima Morales, afirmó que Tlaxcala tiene las condiciones económicas para la adquisición de vacunas anticovid- 19, por lo que esperan que el gobierno federal emita los lineamientos para iniciar con el proceso de adquisición, aunque dejó en claro que los ciudadanos no deben poner todas sus esperanzas en que la aplicación de las dosis servirán para el control y fin de la pandemia.

Explicó que Tlaxcala tiene una población de más de 1. 3 millones de personas, por lo que para tener un control eficaz se necesitará vacunar a dos tercios, es decir, se deberán adquirir más de 800 mil dosis, aunque dicha cantidad podría disminuir a 600 mil dado que, mujeres embarazadas y menores de 15 años no les serán aplicadas.

Comentó que todos los países del mundo están en la búsqueda de vacunas, por lo que están sujetos a la oferta y la demanda de los diversos laboratorios que la fabrican, situación que complicaría que este año se concreta la vacunación, por lo que insistió en que los ciudadanos no deben centrar sus esperanzas en la llegada y aplicación de dosis, sino en la importancia de las medidas de prevención sanitaria como el lavado de manos, uso de cubrebocas, limpieza de superficies y distanciamiento social.

Este viernes, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador anunció, en la mañanera, la autorización para que estados y empresas particulares puedan adquirir la vacuna anticovid, siempre y cuando muestren los contratos, informen la cantidad de dosis, el nombre de la farmacéutica autorizada y respeten el plan nacional de vacunación para evitar duplicidad.

Por otra parte, ante las quejas de trabajadores de salud sobre su traslado a hospitales reconvertidos para recibir la primera dosis de la vacuna, Lima Morales indicó que se tuvo que movilizar a 700 personas, pues así lo marcan los lineamientos federales.

Asimismo, indicó que esperan por parte de la federación información para la segunda dosis para el personal de salud. En tanto, que esperan que los médicos particulares puedan acceder al momento de que lleguen las vacunas para personal de consultorio del sector Salud en la entidad.

Related posts

Confirma SESA 118 positivos, 23 defunciones y 53 recuperados de Covid-19 en Tlaxcala 

Confirma SESA 108 positivos, 9 defunciones y 71 recuperados de Covid-19 en Tlaxcala 

Confirma SESA 56 positivos, 2 defunciones y 42 recuperados de Covid-19 en Tlaxcala

Leave a Comment