*Aumenta 30% el número de camas en instituciones de salud
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El secretario de Salud, René Lima Morales, adelantó que es prácticamente un hecho que este lunes Tlaxcala regrese a semáforo epidemiológico rojo, lo que significa que el riesgo de contagio de Covid-19 es alto debido al incremento registrado en la entidad durante las últimas dos semanas de enero, derivado de la alta movilidad social.
En conferencia de prensa, comentó que a la fecha Tlaxcala registra 12 mil 260 casos positivos acumulados y mil 593 defunciones acumuladas desde el inicio de la pandemia.
Refirió que el Consejo Estatal de Salud implementó desde el pasado 11 y hasta el 31 de enero las medidas adicionales que tienen que ver con el semáforo rojo, con la finalidad de contener el número de contagios y regresar a la brevedad a color naranja.
Refirió que la ocupación hospitalaria se encuentra entre el 71 y 73 por ciento, por ello, se determinó en conjunto con el IMSS, ISSSTE y la SESA incrementar el número de camas hasta en un 30 por ciento.
Lima Morales explicó que si se requiere se reconvertirá el Centro comunitario de Contla para la recuperación de pacientes amarillos.
En tanto que el ISSSTE determinó reconvertir el Hospital General de Tlaxcala en su totalidad para la atención de pacientes Covid-19 y el IMSS realiza acciones en el Hospital General 1 de la Loma y de la Clínica 8.
En cuanto al avance de la aplicación de las vacunas contra Covid-19 a personal de la Secretaría de Salud, registra un avance del 96 por ciento y en las próximas horas se espera se concluya, sin que hasta el momento se presenten reacciones adversas a la dosis.
Insistió en que los tlaxcaltecas mantengan las medidas de prevención, uso de cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón de manera constante, limpieza de superficies y el distanciamiento social.