385 Grados
Congreso

Aprueba Congreso Ley de Ingresos de Tlaxcala por 20 mil 667 MDP para 2021

*Se establecen los beneficios para el sector de transporte público. 

Maire PISCIL / Tlaxcala / Sin mayor discusión, diputados locales aprobaron por mayoría de votos la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala para el ejercicio fiscal 2021 por un monto de 20 mil 667 millones 669 mil 175 pesos, lo que representa una disminución de menos 54 por ciento respecto a 2020.

De acuerdo al dictamen que presentó la Comisión de finanzas y Fiscalización durante la sesión ordinaria de este martes, dicha ley “tiene como objetivo establecer una estimación prudente y conservadora de los montos en los conceptos por los cuales el Gobierno del Estado podrá obtener los recursos económicos que requiere para la realización de sus funciones, y en ella se establecen las siguientes consideraciones”.

Asimismo, refiere que ante el panorama económico “que puede presentar riesgos”, no se contempla la creación de nuevos impuestos, por lo que “es fundamental implementar una política fiscal que contribuya a financiar el gasto público con ingresos provenientes de acciones que eficiente la recaudación y con ello se incremente gradualmente los ingresos para incrementar paulatinamente los ingresos”.

De acuerdo al dictamen presentado, señala que se prevé otorgar estímulos en materia del Impuesto Sobre Nóminas a empresas que ya se encuentren instaladas o de nueva creación con domicilio fiscal en el Estado, que contraten adultos mayores y a personas con capacidades diferentes, por otra parte, se continuará subsidiando el pago del Impuesto Estatal Sobre tenencia o Uso de Vehículos.

También señala que en atención al exhorto realizado por el Congreso de la Unión, se otorgan beneficios a los propietarios, tenedores o usuarios de vehículos automotores híbridos que circulen en la Entidad, otorgándoles una exención del 10 por ciento en el pago del Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos y de los Derechos por Registro y Control Vehicular.

Refiere que para el ejercicio fiscal de 2021 se estima que exista una variación del menos 9.97 por ciento con relación a la Ley de Ingresos aprobada para el ejercicio fiscal de 2020.

Mientras que en lo que corresponde a participaciones federales referenciadas a la Recaudación Federal Participable en el presente ejercicio (al mes de septiembre de 2020), la distribución por Entidad Federativa, muestra un decremento promedio de menos 11.21 por ciento.

“Tlaxcala se sitúa con un menos 8.07 por ciento esto derivado del comportamiento económico tanto nacional como internacional, además por la eficiencia en la recaudación de los impuestos y derechos locales (incluye predial y agua municipal) en los periodos 2018-2019.

Especifica que para 2021, se prevé una variación del menos 2.31% en las participaciones federales, respecto de las cifras autorizadas en la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2020.

Mientras que en lo que se refiere a las aportaciones federales, se espera un comportamiento al alza, dado que son recursos etiquetados, se estima una variación positiva del 2.17% con relación a las cifras aprobadas en el ejercicio fiscal 2020.

La Ley establece que en lo que respecta al pago de derechos por concepto de derechos causados a los concesionarios y operadores de unidades del servicio de transporte público, por concepto de expedición de licencias de chofer tipo A, refrendo anual y refrendos atrasados de concesiones, reexpedición de la concesión para la prestación del servicio público de transporte, transmisión de concesiones del servicio público de transporte y ampliación de ruta, para el Ejercicio Fiscal 2021, se otorga una reducción del 70 por ciento de su costo, a los concesionarios, empresas y operadores de unidades destinadas a la prestación del servicio de transporte público, siempre que efectúen su pago a más tardar el 30 de abril de 2021.

Related posts

Disertan conferencias magistrales sobre la Constitución

Redacción 385

Llama Covarrubias a unir esfuerzos y condonar cuatro meses de agua en municipios 

Reprueban cuentas públicas del ITIFE, Zitlaltepec y Tzompantepec

Leave a Comment