385 Grados
8 Columnas

Violentadas sexualmente 34 niñas durante confinamiento en Tlaxcala; feministas marchan por el 25N

*Feministas marchan pacíficamente para exigir acciones que detengan la violencia machista contra las mujeres.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Este miércoles decenas de mujeres marcharon por las principales calles de la capital tlaxcalteca, para exigir al gobierno estatal acciones eficaces que detengan la violencia machista contra las mujeres, y garanticen el acceso a la justicia para las que han sufrido algún tipo de agresión.

Las integrantes de colectivas y organizaciones de la sociedad civil se reunieron frente a palacio de gobierno con cruces en mano y los nombres de las mujeres asesinadas o desaparecidas en Tlaxcala, con cartulinas y consignas en contra de la violencia para exigir el respeto a sus derechos humanos.

Durante los pronunciamientos, señalaron que el confinamiento generado por la pandemia incrementó de manera importante los casos de violencia en contra de niñas y adolescentes que sus propios familiares ejercen, sin que ellas puedan acceder a una verdadera justicia.

La representación en Tlaxcala de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos de México (Ddeser), dio a conocer que se han documentado al menos 34 casos de violencia sexual de niñas de 10 a 14 años, así como víctimas de trata de personas, prostitución y trabajo forzado.

“Muchas de ellas han tenido que resolver su situación de manera personal, sin apoyo de las instituciones de justicia y de salud”, reprocharon.

Del mismo modo, dijeron que aumentó el número de llamadas de mujeres al 911 para denunciar violencia familiar o de pareja, otros tipos de agresiones como la sexual, estatal, política, simbólica, institucional y cultural.

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora cada 25 de noviembre, las feministas exigieron al gobierno del estado una estrategia eficaz que permita atender la violencia durante la pandemia, el funcionamiento real del Centro de Justicia para las Mujeres (Cejum), campañas que permitan reconocer el problema, castigo para los funcionarios que incurran en omisión durante los procesos de investigación en casos de feminicidio par que, de ese modo, se erradique la simulación gubernamental.

Además, destacaron la necesidad de generar estrategias para la reeducación de hombres en el tema de violencia, así como la creación de la Ley para prevenir, atender y erradicar el acoso sexual, el hostigamiento e insumos para la interrupción legal de embarazos en centros de salud.

“Estamos aquí, unidas, juntas, gritando y exigiendo que urgen acciones reales para atender el problema… ¡Nunca más tendrán la comodidad de nuestro silencio!”, mencionaron.

En la marcha también participaron los padres y familiares de Daniela N. y Emma N, la primera desaparecida desde hace más de dos meses y la segunda asesinada en 2019.

Related posts

¡Díganme, dónde está. Voy al fin del mundo por mi hija!, suplica madre de Daniela Muñoz

Gabriela Martínez

Permanecerá Tlaxcala en fase amarilla del semáforo Covid-19, por dos semanas más

Pondrá en marcha SESA brigadas «Tlaxcala se cuida» para prevenir Covid-19

Gabriela Martínez

Leave a Comment