385 Grados
Congreso

Integra Congreso Comisión Especial para evaluar desempeño de magistrada Rebeca Xicohténcatl

*Definirá su ratificación o remoción del cargo.

Maire PISCIL / Tlaxcala / Integrantes de la LXIII Legislatura aprobó, por mayoría de votos, la Comisión Especial de diputadas que será la encargada de analizar la situación jurídica de la magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) de plazo por cumplir, Rebeca Xicohténcatl Corona, para determinar su ratificación o, en su caso, remoción del cargo, previa evaluación.

De acuerdo al dictamen que presentó la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) fue nombrada como presidenta la diputada Luz Guadalupe Mata Lara y como vocales las legisladora María Félix Pluma Flores y María Bertha Mastranzo Corona.

“Una vez cumplido el plazo por el que fueron designados los magistrados podrán ser ratificados por un periodo igual de seis años”, de acuerdo a la Constitución local.

Asimismo, establece que la comisión deberá presentar ante el pleno el dictamen correspondiente para determinar la ratificación o no de la magistrada en un plazo de 90 días naturales antes de que concluya el nombramiento de la magistrada.

En caso de que la comisión determine que será designado un nuevo magistrado se deberán observar los artículos 83, 84 y 84 Bis de la Constitución local y la Ley Orgánica del Congreso del estado”.

Dicho proceso deberá sujetarse a los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo, acceso a la información, publicidad, equidad e independencia del Poder Judicial.

Rebeca Xicohténcatl Corona fue designada como magistrada propietaria del TSJE del 1 de abril de 2015 al 31 de marzo de 2021.

Related posts

Viola diputada petista reglamento al ofender en tribuna a su compañero Rafael Ortega

Redacción 385

Entrega poder Legislativo cuenta pública ante el OFS

Redacción 385

Propone Garay que educación inicial sea derecho de la niñez tlaxcalteca

Gabriela Martínez

Leave a Comment