385 Grados
8 Columnas

Emite OFS más de 10 mil observaciones por posible daño patrimonial de la cuenta pública 2019

*Entrega informes de revisión y fiscalización de la cuenta pública 2019 de los 107 entes fiscalizables.

385 Grados / Tlaxcala Maire PISCIL / El Órgano de Fiscalización Superior (OFS) emitió 16 mil 216 observaciones a los 107 entes fiscalizables, de las cuales, 10 mil 383 son por posible daño patrimonial y promoción de responsabilidad, informó la auditoria superior María Isabel Maldonado Textle durante la entrega al Congreso del estado de los informes de resultados de la revisión de la cuenta pública 2019.

Ante la diputada María Isabel Casas Meneses, presidenta de la Mesa Directiva, la titular del OFS detalló que, del total de las observaciones emitidas, los entes fiscalizables lograron solventar nueve mil 928 observaciones y seis mil 288 no solventaron o no presentaron propuesta, lo que representa el 38.8 por ciento del total.

Informó que de las seis mil 421 observaciones por posible daño patrimonial fueron solventadas cuatro mil 97, mientras que dos mil 324 no entregaron la documentación requerida, lo que representa el 36.2 por ciento.

Las principales observaciones tienen que ver con gastos pagados sin documentación comprobatoria; pago de gastos improcedentes; pago de gastos en exceso; pago de bienes y/o servicios sin acreditar su recepción y/o aplicación en los fines del ente; utilización de recursos en fines distintos a los autorizados; recursos públicos faltantes; faltante de bienes muebles; volúmenes de obra pagados no ejecutados y conceptos de obra pagados no ejecutados.

Respecto a las observaciones por promoción de responsabilidad administrativa y sancionatoria, se emitieron tres mil 962 observaciones, de las cuales, mil 994 fueron solventadas, cifra que representa el 50.3 por ciento y las mil 968 que no fueron solventadas representan el 49.7 por ciento.

Maldonado Textle informó que también se emitieron observaciones por recomendación, solicitud de aclaración y promoción del ejercicio de las facultades de comprobación fiscal que en total suman cinco mil 833.

Los informes corresponden a los tres Poderes estatales, las 32 entidades paraestatales, seis organismos autónomos, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala considerado un organismo no sectorizado, los 60 ayuntamiento y las cinco comisiones de agua potable.

De acuerdo con el informe, los ayuntamientos acumulan el mayor número de observaciones no solventadas, pues de las 10 mil 583 solo presentaron documentación comprobatoria de cinco mil 752, lo que representa un porcentaje de 45.7 por ciento faltante.

A las cinco comisiones de agua potable les fueron notificadas 35 observaciones y únicamente solventaron cinco, es decir, el 85 por ciento no fueron acreditadas con documentación comprobatoria.

“Tenemos muchos retos y mejoras que realizar en la fiscalización y su seguimiento”, reconoció la auditora superior del estado ante diputados locales, sin embargo, sostuvo que el trabajo que realiza el personal del OFS está apegado a los principios de responsabilidad, transparencia, objetividad, honestidad y la legalidad por lo que reconoció la labor para seguir construyendo una institución sólida y confiable.

Por último, María Isabel Maldonado Textle manifestó voluntad para seguir trabajando en coordinación con el Sistema Anticorrupción del Estado de Tlaxcala para que los recursos públicos administrados por los 107 entes fiscalizables sean revisados y fiscalizados conforme a las normas aplicables y de ese modo contribuir a prevenir, disuadir y combatir la corrupción.

Related posts

Confirma SESA 18 positivos, 2 defunciones y 21 recuperados de Covid-19 en Tlaxcala 

No hay petición formal para aumentar pasaje; pandemia afectó a todos los sectores: SECTE

Constanza Guarneros

Confirma SESA 9 positivos, 1 defunción y 22 recuperados de Covid-19 en Tlaxcala

Leave a Comment