385 Grados
8 Columnas

Demandan trabajadores sindicalizados de Tlaxcala presupuesto 2021 suficiente para el INAH

*Tlaxcala se suma a la reactivación del Plan de Acción Nacional en los centros de trabajo en el país.

Maire PISCIL / Tlaxcala / Integrantes de la Sección 20 del Sector de Técnicos y Profesionistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) del Sindicato Nacional Democrático de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) demandaron al gobierno federal, a diputados federales y a la SHCP autorizar la regulación presupuestal que permita los recursos suficientes para el pago de sus prestaciones y solventar los gastos de operación.

En rueda de prensa, en rueda de prensa la secretaria general, Deyfilia Pérez Popocatl y José Manuel Andalco López, secretario de Escalafón y Profesionalización de la representación sindical en Tlaxcala, explicó que a nivel nacional se ha reactivado el Plan de Acción en los centros del trabajo del país, pues desde hace cinco años, el INAH enfrenta una grave crisis provocada por el déficit histórico y que se ha recrudecido con el recorte presupuestal del 75 por ciento para 2021.

Andalco López lamentó que derivado de esta situación compañeros que cuentan con la antigüedad no pueden acceder a una plaza y a los 44 trabajadores sindicalizados en la entidad se les ha suspendido el pago de prestaciones.

Aunado a ello, refirió que las medidas de contención del gasto ordenado por el gobierno federal, ha restringido la operación de museos y zonas arqueológicas, al reducir sustancialmente el suministro de combustibles e insumos necesarios para el mantenimiento y limpieza de los sitios del INAH no solo en Tlaxcala sino en todo el país.

Pese a ello, como parte de su compromiso hacia el instituto, los trabajadores no han cesado las actividades e incluso, en ocasiones “ponen de sus propios recursos para realizar tareas de mantenimiento, se pudiera pensar que por la pandemia los centros se encuentran como selvas, no es así”.

Comentaron que la intención es mostrar su rechazo al recorte presupuestal al INA y exigir a la SHCP resuelva sobre la asignación de recursos.

Advirtieron que de no tener una respuesta positiva a su demanda “tomaremos medidas drásticas”.

Related posts

Recorte presupuestal para Tlaxcala afectará al sector salud en 2021: René Lima

Mantendrá gobierno de Marco Mena seriedad y responsabilidad para superar retos de 2021

Localizan a 11 personas extraviadas en la Malinche 

Leave a Comment