385 Grados
Congreso

Demanda Zonia Montiel mayor presupuesto para el campo mexicano en el PEF 2021

*El Congreso de la Unión discutirá en próximos días el PEF 2021.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Zonia Montiel Candaneda, exigió a los integrantes del Congreso de la Unión reasignar para el próximo año mayores recursos para el campo mexicano, debido a que la disminución de montos en los últimos años lo ha sumido en una crisis severa.

En asuntos generales de la sesión ordinaria del Congreso del Estado celebrada este jueves, la priista destacó la necesidad de que los legisladores federales consideren en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, incrementar los recursos para este sector que es el motor de desarrollo de México.

Recordó que en medio de la crisis que vive el país por la pandemia, el sector primario es la actividad que ha dado la cara por la economía del país, garantizando el abasto de alimentos y evitando una crisis social.

Explicó que el campo mexicano ha sufrido desde 2018 recortes presupuestales, dejando en el desamparo a los productores.

del mismo modo, expuso que para 2021 se propone un incremento para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de mil 715 millones de pesos, monto que apenas recuperará la inflación de 2020.

“No hay un incremento para el campo y nuevamente se deja al sector agropecuario sin apoyos importantes para mitigar los riesgos del mercado, catastróficos, sanitarios y sin impulso decidido a la productividad.

“La desaparición del Fideicomiso de la Financiera Nacional de Desarrollo perjudica gravemente la capacidad para financiar proyectos productivos, lo cual se suma al subejercicio que prácticamente todo su presupuesto aprobado para 2020.

«Las afectaciones son evidentes por el abandono de los proyectos productivos que servían de apoyo para los pequeños, medianos y grandes productores afectados por la desaparición de Desarrollo Rural y Concurrencia, recortes al Fomento Productivo y Sanidades, por la falta de apoyo específico a mujeres rurales, para seguros catastróficos y para comercialización”, dijo.

También pidió considerar las propuestas del Consejo Nacional de Desarrollo Rural Sustentable, integrado por 150 organizaciones sociales, empresariales, académicas y de los gobiernos estatal y federal, como una vía para atender las necesidades urgentes del campo.

Related posts

Busca María Félix Pluma que redes sociales sean prueba en casos civiles

Gabriela Martínez

Congreso fue sede de foro «Diálogos por la niñez de Tlaxcala 2016»

Redacción 385

Propone Miguel Ángel Covarrubias crear registro de deudores alimentarios por incumplimiento de pensión alimenticia

Leave a Comment