385 Grados
Socialité

Cuestiona secretaria de Cultura uso de elementos tlaxcaltecas en prenda de diseñadora francesa

*Dicha colección utiliza elementos de la cultura e identidad de distintas regiones de México.

385 Grados / Liz BARCEINAS/ La modista francesa,  Isabel Marant, quien presentó en pasados días su colección Etoile Otoño-Invierno 2020-2021, utilizó en su capa “Gabin” elementos culturales de pueblos originarios de México, uno de los casos es Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala.

Por lo que la Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, envió una carta a la diseñadora francesa para solicitar la explicación del uso de elementos culturales de pueblos originarios en las prendas de su colección.

“Solicito explique públicamente con qué fundamentos privatiza una propiedad colectiva, haciendo uso de elementos culturales cuyo origen está plenamente documentado, y cómo su utilización retribuye beneficios a las comunidades creadoras”.

En dicha colección se utilizan elementos de la cultura e identidad de las comunidades purépechas de Michoacán, así como San Miguel Chiconcuac y Gualupita en el Estado de México; San Bernardino Contla, Tlaxcala; la ciudad de San Luis Potosí, Teotitlán del Valle en Oaxaca, entre otras.

La carta cuenta con el respaldo de integrantes del Consejo Ciudadano de Derechos Colectivos, como la especialista en textiles mexicanos Marta Turok; el director del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, Alejandro de Ávila; la artesana zapoteca Margarita López Martínez; el maestro y especialista en textiles tradicionales Remigio Mestas Revilla, y el artesano tlaxcalteca Marino Armas Nieves.

Related posts

Celebra Paco Ayala, bajista de «Molotov», tercer aniversario del bar «Golden Rock» 

Inauguran en Tlaxcala el primer restaurante con sistema “Libre de COVID 19”

Hoy es el día más triste del año: Blue Monday

Redacción 385

Leave a Comment