385 Grados
Opinión

Los dogmas económicos del presidente nos llevarán a la quiebra: Dávila Fernández

*Existe riesgo de insolvencia de las finanzas pública, señala.

*El PEF quita apoyos a la niñez, mujeres, indígenas, enfermos, campesinos, y no apoya la salud ni la seguridad, precisa.

385 Grados / REDACCIÓN / Ante la peor crisis económica que atraviesa el país, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y su mayoría en el Congreso, aprobó un paquete económico para 2021 que pone en grave riesgo la viabilidad y cumplimiento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), afirmó la diputada federal del PAN, Adriana Dávila Fernández.

El gobierno es muy optimista, pero este se debe, señaló, a la ingenuidad y/o ineptitud en los pronósticos de la recaudación del gobierno, porque existe riesgo de insolvencia de las finanzas públicas para cubrir sus compromisos de gasto por la manera en que se aprobó el paquete económico del próximo año.

La legisladora tlaxcalteca afirmó que en la discusión en la Cámara de Diputados del PEF, en donde Morena y sus aliados no escucharon ni aceptaron las propuestas de los partidos de oposición, particularmente del PAN, se hicieron recortes “con machete”, sin planeación, ni rumbo.

Denunció que el gobierno ha gastado los ahorros provenientes de los fondos de estabilización y de los fideicomisos, lo que aminoró la falta de recursos para el ejercicio fiscal 2020; sin embargo, advirtió, no habrá más salida que hacer recortes o colocar más deuda para cumplir con los objetivos del PEF.

Dávila Fernández precisó que el ejercicio del gasto y los programas del gobierno no están propiciando una recuperación rápida, ya que no existe apoyo a los sectores que detonan crecimiento y desarrollo. “Debemos etiquetar recursos para apoyar a las MIPYMES y así reactivar la economía y recuperar los más de 1 millón de empleos perdidos”, apuntó.

Y agregó que es absurdo que se estén destinando más de 100 mil millones de pesos a las obras faraónicas del presidente, porque son un gasto innecesario en estos momentos de recesión. Por ello, expuso que Acción Nacional exige que esos recursos se inviertan en establecer un Ingreso Básico Universal y ayudar directamente a las familias mexicanas.

Planteó la urgencia de implementar el Ingreso Básico Universal para apoyar a todos aquellos que han perdido su fuente de ingresos en esta crisis económica y sanitaria que ha sido fuertemente agravada por las malas decisiones del gobierno federal.

Sin embargo, precisó le diputada federal, el gasto para el sector energético es 13 veces mayor al presupuesto del fomento económico, a pesar de que PEMEX pierde cerca de 1 billón de pesos cada año.

Exigió al gobierno suspender las obras faraónicas del presidente de la República y destinar esos 100 mil millones de pesos en implementar un Ingreso Básico Universal para ayudar a las familias que perdieron su fuente de ingreso; establecer programas de rescate a las MIPYMES para reactivar la economía y recuperar los más de 1 millón de empleos perdidos en 2020.

Así como incrementar el presupuesto de salud para dotar de equipo y presupuesto a las clínicas y hospitales, e implementar un fondo para la adquisición de la vacuna del coronavirus y poder administrarla de forma gratuita a todas y todos los mexicanos.

Se pronunció, asimismo, por entregar más recursos a estados y municipios, porque son estos la primera línea de apoyo para las y los mexicanos.

Adriana Dávila dijo que los recursos que se destinarán (100 mil millones de pesos) a las obras faraónicas del presidente, como el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía, también podrían utilizarse para el equipamiento de clínicas y hospitales, así como para atender a enfermos de cáncer y VIH.

Lo anterior, agregó, porque utilizaron 33 mil millones de pesos del Fondo de Gastos Catastróficos para fines que no están claros y que las y los diputados de Morena se negaron a etiquetar. Es decir, los podrán utilizar discrecionalmente.

“El PEF 2021 quita apoyos a la niñez, mujeres, indígenas, enfermos, discapacitados, campesinos; no apoya la salud ni la seguridad. Abandona a estados y municipios”, apuntó.

Finalmente, Dávila Fernández fue contundente: “Los dogmas económicos del presidente nos llevarán a la quiebra”.

Related posts

Otra Mirada… El Juicio Final

Redacción 385

Aquí Xicohténcatl/Tlaxcala “zona caliente”, también es cuna del huachicol

Redacción 385

Otra mirada… Sacrificio o vida ligth

Redacción 385

Leave a Comment