385 Grados
Congreso

Se deslinda Congreso de conflicto territorial entre Chiautempan y Tlaltelulco

*La comisión de Asuntos Electorales cumplió con instalar mesa de acuerdos entre demarcaciones; alcalde de Tlaltelulco rompió diálogo: Garrido Cruz

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, José Luis Garrido Cruz, deslindó al Congreso del estado por los hechos violentos del pasado lunes entre pobladores de Chiautempan y La Magdalena Tlaltelulco por conflictos territoriales.

En entrevista, explicó que el Congreso ha trabajado para que las partes lleguen a un acuerdo y así evitar este tipo de actos.

Señaló que hace 20 días el presidente de La Magdalena Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales, se levantó de la mesa de trabajo sin presentar argumentos jurídicos, por lo que lo llamó a recapacitar y mostrar voluntad para resolver el conflicto que impera desde hace años con el municipio de Chiautempan.

Informó que el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes fue nombrado mediador y estuvo a cargo de los recorridos en puntos del conflicto, algunos de ellos de mayor gravedad pero, “al salirse el presidente de La Magdalena, difícilmente podemos avanzar”.

Las zonas de mayor conflicto son Tetela y los límites de Tepetapla. El diputado advirtió que no podrán avanzar los acuerdos si las autoridades no muestran voluntad, son mal asesorados, se salen de los acuerdos y mal informan a la ciudadanía.

Recordó que el Congreso del estado firmó un acuerdo con el INEGI con la finalidad de tener mayor precisión en la delimitación de los territorios, debido a que la información que emitió el INE corresponde a un tema electoral y no territorial.

Por último, el diputado local llamó al alcalde de Tlaltelulco a reintegrarse a las mesas de trabajo por el bien de los ciudadanos; ejemplificó que se han logrado acuerdos en otros municipios donde las autoridades han mostrado voluntad.

El lunes escaló el conflicto.

El lunes pasado, vecinos de los dos municipios se enfrentaron cuando los de La Magdalena intentaron detener la obra de construcción de la nueva comisaría de Santa Ana al alegar que pertenece a su territorio.

Encabezados por dos regidores y el delegado ejidal, vecinos de Tlaltelulco reclamaron que la construcción de la nueva comisaría policiaca de Chiautempan es edificada en Llanos de Tepetlapa y que, según ellos, pertenece a La Magdalena.

Durante el enfrentamiento hubo detonaciones de gas lacrimógeno por parte de elementos  de la policía que resguardaba las inmediaciones con el objetivo de dispersar a las personas y evitar que el enfrentamiento se descontrolara.

Related posts

Determina Congreso analizar situación jurídica de Rodríguez Mendoza

Redacción 385

Una “losa” para municipios reglas de operación publicadas por el Ejecutivo: Ortega 

Redacción 385

Se aplicarán sanciones a diputados faltistas: Xochitemo

Redacción 385

Leave a Comment