385 Grados
Chiautempan

Rinden homenaje póstumo a exalcalde de Tetlanohcan Pascual Cuapio Rodríguez

*El ayuntamiento, encabezado por el presidente municipal, Juan Carlos Mendieta Lira, montó guardia de honor en presencia de su familia.

385 Grados / Tetlanohcan / Antonio GUARNEROS / La mañana de este sábado, los integrantes del cabildo de San Francisco Tetlanohcan, encabezados por el presidente municipal, Juan Carlos Mendieta Lira, rindieron un homenaje póstumo al exalcalde Pascual Cuapio Rodríguez, quien fungió en el periodo 2002-2005, desempeñó diversos cargos en la vida pública, pero murió el pasado 18 de junio.

El alcalde Juan Carlos Mendieta Lira reconoció el trabajo de su antecesor y lamentó que no se haya podido hacer un homenaje más grande, pero la pandemia no permite que se pudiera realizar.

Pascual Cuapio Rodríguez nació el 3 de mayo de 1971, fue el hijo mayor de 5 hermanos, sus padres, don Antonio Cuapio Rodríguez y doña Francisca Rodríguez Atriano, de ocupación campesino y ama de casa respectivamente.

Se casó con la señora Cecilia Rodríguez Mendoza con quien procreó tres hijos de nombre Carlos Alberto, Miguel Ángel y Pascual, de apellidos Cuapio Rodríguez, respectivamente; a quienes siempre le inculcó el respeto por el prójimo, el apoyo a las causas dignas y sobre todo, nunca olvidar de donde uno viene y de luchar por lo que uno quiere.

Desde muy niño aprendió las labores del campo y desde la edad de siete años acompañaba a su papá al monte a traer leña, morillos, carbón, entre otros, los cuales se llevaban a vender a la ciudad de Santa Ana Chiautempan y otras poblaciones con un recorrido aproximado de seis horas, a pie, sin descansar hasta que se terminara de vender el carbón.

A los 13 años de edad, fue a trabajar como ayudante de albañil en la construcción de una escuela en el municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla, posteriormente en San Francisco Tetlanohcan, en domicilios particulares, y por último en Panzacola, esto fue durante aproximadamente un año.

A los 14 años trabajó en una panificadora, iniciando por las mañanas a barrer la panadería y en el transcurso del día a limpiar las charolas, a pintar el pan, en ocasiones a preparar de comer, pero durante ese tiempo aprendió a elaborar pan de dulce, teleras, la manera de revolver y de hornear, pues así logró que le dieran un turno de trabajo por las noches, donde por su dedicación llegó a ser maestro de la panadería, por lo que tuvo a su cargo a cinco personas, por las noches trabajaba, por la mañana iba a su servicio social de la escuela, y en la tarde regresaba al instituto contable y administrativo estudiando la carrera de contador privado.

A los 17 años, en especial el día uno de septiembre de 1988 ingresó a laborar a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, en la dirección de contabilidad gubernamental y registro de deuda pública, siendo gobernadora la licenciada Beatriz Paredes Rangel y como secretario de Finanzas don Francisco Javier Corona Sánchez.

La experiencia laboral de Pascual Cuapio Rodríguez fue amplia, pues trabajó en Pensiones Civiles del estado de Tlaxcala, en control de tarjetas de almacén, en el año de 1987; en Finanzas del estado ocupó cragos desde auxiliar técnico, administrativo, jefe de sección, jefe de oficina, jefe de departamento y de 1999 al 31 de mayo del 2001 prestó sus servicios en la dirección de presupuesto y egresos desempeñando el cargo de subdirector.

Del uno de junio del 2005 a la fecha en el Fomtlax. desempeñando el cargo de jefe de departamento de contabilidad de los fideicomisos Fidasem y Fomtlax.

Como alcalde de Tetlanohcan ejecutó obras de impacto social en cada uno de los barrios que conforman el municipio, pues en Santa Cruz logró la adquisición de la nave industrial exzapatería ( auditorio ), construcción del módulo de vigilancia, pavimentación de la calle Zaragoza, pavimentación de calles, drenaje sanitario y alumbrado público, por citar algunas obras.

 En el barrio de Jesús Xolalpan se ejecutó la pavimentación de la explanada de la plaza principal, pavimentación de calles, drenaje sanitario, agua potable en la calle Emilio Sánchez Piedras, mientras que el barrio de Dolores Aquiahuac hizo pavimentación de la calle Hidalgo, a un costado del auditorio, construcción del puente de San Juan, pavimentación, agua potable en la calle Emiliano Zapata, entre otras.

Empero, Pascual Cuapio también gestionó recursos extraordinarios para realizar obras como la demolición y construcción de la escuela Xicohténcatl y Benito Juárez, primera y segunda etapa, la construcción de la escuela Telpoxcalli con apoyo de la fundación coca-cola, construcción de drenaje intermunicipal Tetlanohcan, Magdalena, Xiloxoxtla y Tepeyanco.

De igual forma fue la construcción de la tercera etapa de la escuela Centro de Atención Múltiple (CAM), barrio de Aquiahuac, tres aulas en la escuela primaria Miguel Hidalgo, equipamiento con 10 computadoras en la escuela Miguel Hidalgo, en el barrio de Santa Cruz, construcción del puente de Zelocuatla y ampliación de drenaje en calle Miguel Hidalgo, parte alta del barrio de Santa Cruz.

Este día, su esposa Cecilia Rodríguez Mendoza, acompañada de sus hijos, agradeció al ayuntamiento que encabeza Juan Carlos Mendieta Lira por el “reconocimiento a un hombre que dio todo por su pueblo, y que hasta el último momento buscó el bienestar de San Francisco Tetlanohcan”.

Related posts

Atrapan vecinos y policías de Contla a ladrón de camioneta

Redacción 385

Dos sujetos armados asaltan a transeúnte en San Pablo Apetatitlán

Redacción 385

Flores y tanatología para el proceso de duelo y sanación de pérdidas

Leave a Comment