385 Grados
Congreso

Propone PAN que concesionarios del transporte público paguen solo 5% de derechos

*Argumentó que con las reformas se evitaría el incremento del pasaje.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Para evitar que el costo del pasaje en Tlaxcala aumente, el diputado Omar Milton López Avendaño (PAN) propuso este martes la iniciativa de decreto para reducir 95 por ciento el cobro de derechos causados a los concesionarios y operadores del sector, e incrementar de 10 a 15 años la antigüedad de las unidades del servicio público.

Durante la sesión ordinaria del Congreso, Milton López Avendaño presentó la propuesta de adición de un último párrafo al artículo 153 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

Esta modificación busca reducir en 95 por ciento el pago de derechos por concepto de expedición de licencias de chofer tipo A, refrendo anual y refrendos atrasados de concesiones, reexpedición de la concesión para la prestación del servicio de transporte público, transmisión de concesiones del servicio público de transporte y ampliación de ruta.

En tribuna, el diputado panista señaló que la reducción será aplicable en casos fortuitos o de fuerza mayor, que impacten directamente los ingresos de los concesionarios, en declaratorias de emergencia causadas por desastres naturales, pandemias o cualquiera que afecte sobremanera los ingresos que de forma ordinaria obtienen los concesionarios y operadores.

López Avendaño explicó que  el Ejecutivo del Estado debe establecer en la Ley de Ingresos del Estado de Tlaxcala para el Ejercicio Fiscal 2021, un artículo que armonice con el párrafo que se propone.

El panista además presentó la adición de la fracción XII al artículo 48 de la Ley de Comunicaciones y Transportes del Estado de Tlaxcala para ampliar a 15 los años –a partir de su fabricación- la antigüedad mínima para los vehículos dedicados al autotransporte público de personas.

Justificó que esta disposición está vigente en las leyes federal y de los estados de Veracruz, Estado de México y Puebla.

Además, propuso reformas a la Ley de Comunicaciones y Transportes para considerar la posibilidad de que las unidades vehiculares difundan publicidad o anuncios relacionados con la producción y venta de productos y bienes, prestación de servicios, actividades profesionales, cívicas, culturales, industriales y comerciales que no atenten contra la moral, las buenas costumbres, la dignidad humana o fomenten cualquier tipo de violencia.

Dijo que con la propuesta “estaremos brindando la posibilidad de reducir los efectos negativos en la economía de concesionarios y operadores del servicio de transporte público, causados por la pandemia del virus Sars-Cov-2 y como legisladores, contribuiremos a mejorar la calidad de vida de un sector importante de la sociedad tlaxcalteca”.

Y es que, de acuerdo al Instituto de Recursos Mundiales (WRI México, por sus siglas en inglés), el transporte público podría alcanzar pérdidas de hasta nueve mil 800 millones de pesos a nivel nacional durante los tres meses más intensos de la emergencia sanitaria, debido a una disminución de aproximadamente 60% de la demanda del servicio.

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