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Congreso

Propone diputada reglamentar sesiones virtuales en el Congreso de Tlaxcala

*Presenta reformas a la Ley Orgánica y el Reglamento Interior del Poder Legislativo.

Maire PISCIL / Tlaxcala / La diputada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María del Rayo Netzahuatl Ilhuicatzi diversas reformas a la Ley Orgánica del Poder judicial con la finalidad de establecer y reconocer legalmente las sesiones en línea, remotas o virtuales en el Congreso de Tlaxcala.

Durante la sesión ordinaria de este martes la legisladora local expuso que la iniciativa pretende establecer las disposiciones normativas que reglamentes las sesiones en línea y la utilización de medios tecnológicos en situaciones de emergencia e inseguridad a fin de dar certeza jurídica a la actividad legislativa y a la participación de los legisladores, con la finalidad de proteger los derechos humanos a la salud, seguridad e integridad de los trabajadores.

Lo anterior ante la pandemia de Covid-19 que obligó a los legisladores a aprobar un acuerdo que les permitiera sesionar de manera virtual para evitar la propagación del virus.

En este escenario justificó que “la presente iniciativa busca atender diversas circunstancias de emergencia, sanitarias o de inminente riesgo para la seguridad y salud de las personas en el ámbito del trabajo legislativo, ante sucesos que se deriven de una emergencia, un hecho o fenómeno extraordinario, repentino e inesperado, que pueda generar riesgos graves para personas en su entorno laboral”, subrayó.

Abundó que permitirán no detener la actividad legislativa, en estricto respeto a la normatividad vigente, sin vulnerar el mandato de Ley y, aprovechando los avances tecnológicos, se puede llevar a cabo la actividad legislativa tanto en comisiones como del pleno adoptando modalidad virtual o el trabajo legislativo a distancia.

Establece la adición de un capítulo denominado “De las Sesiones en Línea” en las que se define e identifican las modalidades que identifican estas sesiones en línea, así como la firma electrónica que permita a los diputados suscribir la documentación oficial que por su encargo deban signar, evitando así el contacto directo y guardando la sana distancia como lo establecen las medidas sanitarias actuales, en tiempos de pandemia.

Especificó que también busca atender y establecer las condiciones reglamentarias que rijan las sesiones en línea ante situaciones de emergencia.

El documento fue enviado al expediente parlamentario correspondiente.

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