385 Grados
Socialité

Galardonado 385 Grados con dos premios estatales de periodismo que otorga la UPET 2020

*En las categorías de Crónica y Noticia audiovisual.

Maire PISCIL / Tlaxcala / “La historia de María Flor, la muerte de una universitaria que consternó a Tlaxcala” y “‘Las Lobas’ cuidan el bosque porque es el patrimonio que nos dejaron los antepasados”, son los trabajos que permitieron que este 2020, 385 Grados obtuviera los premios estatales de periodismo que otorga la Unión de Periodistas de Tlaxcala (UPET) en las categorías de Crónica y Nota Audiovisual.

La ceremonia de premiación se realizó en el Teatro Xicohtencatl de la capital del estado, donde la directora general de 385 Grados, Constanza Alicia Guarneros Flores y la reportera, Socorro López recibieron de manos de las autoridades los galardones, bajo los protocolos sanitarios correspondientes ante la pandemia de Covid-19.

La directora general, Constanza Alicia Guarneros Flores agradeció el respaldo y confianza de los tlaxcaltecas, que han hecho que 385 Grados sea el periódico digital más importante del estado de Tlaxcala.

Expresó que ambos premios comprometen al equipo de este medio de comunicación a redoblar esfuerzos y mantener la línea de hacer un trabajo objetivo, con ética y apegado a la realidad.

El presidente de la mesa directiva de la UPET, Antonio Guarneros Flores destacó que la contingencia sanitaria ha significado “un enorme reto para toda la humanidad”, pero también para los periodistas; sin embargo, el gremio “no ha cesado un solo instante de hacer lo necesario para llevar la información a todos los rincones del mundo”.

Ante este escenario, enfatizó que “hoy más que nunca es claro que la información puede salvar vidas o ponerlas en riesgo. Por eso, el mundo, el país y nuestro estado necesitan de un periodismo comprometido y responsable con la sociedad”, al tiempo que agradeció el respaldo de instituciones y autoridades estatales hacia los y las periodistas de Tlaxcala.

Acompañado por el director de Prensa y Relaciones Públicas, Carlos Villanueva, en representación del gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, de la presidenta del Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda y de la comisionada del IAIP, Maribel Rodríguez Piedras, exhortó a los y las periodistas de Tlaxcala “a revalorar nuestro oficio y a reivindicarlo frente a las adversidades porque ésta es nuestra contribución a un presente y un futuro mejor”.

Por su parte, el director de Prensa y Relaciones Públicas, Carlos Villanueva, expresó, en nombre del Gobierno del estado, el reconocimiento y respeto hacia quienes a diario tienen la responsabilidad de mantener informada a la ciudadanía tlaxcalteca.

También fueron reconocidos los reporteros de El Sol de Tlaxcala, Karla Berenice Espina Muñetón con el premio en la categoría impulso a la transparencia desde el periodismo que otorga la IAIP con el trabajo “Raquítico tratamiento de aguas en comunas de Tlaxcala” y Jesús Lima con el reportaje “Perder año escolar, temor de alumnos” en nota escrita.

Mientras que Moisés Morales del Razo y Eduardo Tlachi Morales, por su trabajo “Da Edgar N. vida después de su vida”, obtuvieron una mención honorífica.

En las categorías de entrevista y reportaje escrito, así como el premio que otorga el ITE “Equidad de género, diversidad y elecciones”, los reconocimientos fueron para Zurya Escamilla Díaz.

En la categoría de Periodismo con Perspectiva de Derechos Humanos que entrega la CEDH, ganó Zarate Méndez. En reportaje audiovisual resultaron triunfadores, Yassir Zarate Méndez y Marisol Fernández Muñoz de la Revista Momento.

En fotoreportaje en periodismo con perspectiva de Derechos Humanos de la CEDH, ganó Melisa Ortega y Alejandro Ancona, así como en Crónica escrita: Melissa Ortega, ambos de Cámara Oscura.

Related posts

Disfrutan miles de espectadores del exitoso concierto acústico de Carlos Rivera

Gabriela Martínez

Se presenta María León en «Tlaxcala Feria 2018»

Inauguran nueva sucursal de Pastelerías Rico en Tetla

Redacción 385

Leave a Comment