385 Grados
Congreso

Declara Congreso el pan con helado Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatelco

*El objetivo promover la riqueza cultural, el turismo y el desarrollo económico.

Maire PISCIL / Tlaxcala / Por mayoría de votos, diputados locales determinaron declarar el pan con helado Patrimonio Cultural Inmaterial de Zacatelco, con la finalidad de beneficiar a la comunidad artística, cultural, el turismo, así como impulsar el desarrollo económico de las familias del municipio.

Los legisladores establecieron que el ayuntamiento de Zacatelco será el responsable de supervisar que se tomen las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad de la declaratoria, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización de dicha actividad.

El dictamen fue presentado por las comisiones unidas de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; a la de Turismo, y a la de Fomento Artesanal y MIPYMES, luego de que el presidente de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán realizó la solicitud al Congreso local.

Los legisladores justificaron que el pan con helado forma parte de su gastronomía desde el año 1933 y se produce en el municipio de Zacatelco, al tiempo que es reconocido por la comunidad como parte de su patrimonio cultural que le da identidad a sus habitantes.

El pan con helado es elaborado con el tradicional pan de Tlaxcala, emblema de la gastronomía regional y el helado artesanal hecho por manos zacatelquences, “fusión que hoy en día es ya un referente en la gastronomía tlaxcalteca”.

Relataron que, en 1933, el ingenio de los comerciantes de pan de fiesta, Fidel Guzmán y de helado, Vicente Tecocoatzi, dio vida a esta mezcla que fue del gusto de la gente y trascendió a otros municipios como como San Lorenzo, Santo Toribio, Teolocholco, Santa Catarina, Papalotla y Acuamanala, del centro del estado, incluso a otras entidades federativas, como Puebla, Estado de México y la Ciudad de México.

 

Related posts

Aprueba Congreso convocatoria para elección de integrante del Comité de Participación Ciudadana del SAET

Llama Covarrubias a unir esfuerzos y condonar cuatro meses de agua en municipios 

Aprueban diputados Plan Estatal de Desarrollo de Marco Mena

Redacción 385

Leave a Comment