385 Grados
Región Sur

Terminar con la pandemia de Covid-19 y salud para el mundo, piden fieles a San Miguel del Milagro 

*El 90 por ciento de las peregrinaciones cancelaron su visita al santuario, familias llegan por cuenta propia.

Maire PISCIL / Nativitas / El santuario de San Miguel del Milagro no es el mismo de siempre, no luce abarrotado por cientos de personas que llegan en peregrinaciones. Hoy, decenas de familias decidieron acudir por su cuenta para pedirle con fervor a «San Miguelito» ponga fin a Covid-19, pandemia que ha azotado a México en 2020 y que favorezca al mundo con salud.

En la víspera de la fiesta patronal que se realiza cada 29 de septiembre, este sábado decenas de familias llegan a cuenta gotas, ya sea en su auto o en transporte público, a la comunidad ubicada en el municipio de Nativitas para venerar a su santo.

El panorama no es el mismo que en otros años, en los que era común observar que los fines de semana, previos a la festividad, sobre la carretera que conduce a la iglesia se ubicaban puestos, en esta ocasión, solo se han instalado en la plaza principal.

Este 2020 no hay cientos de personas caminando en las calles de la comunidad, pero la plegaria es la misma, «que esta pandemia se termine , que cambiemos para bien como seres humanos», afirma la señora Delfina Cote, quien es acompañada por sus dos hermanas.

Claudia Díaz Trinidad, originaria del municipio de Santa Ana Nopalucan, ubicado a unos cuantos kilómetros de ahí, relata que cada año visita a «San Miguelito» en peregrinación, pero lamenta que este año no pudo ser así.

Movidos por la fe, asienta, decidieron organizarse y formar un grupo representativo de la comunidad, acatando las medidas preventivas de las autoridades, para pedirle al santo «salud para todos, que se termine todo esto (la pandemia), venimos de corazón».

 Los accesos lucen casi vacíos, la comisión organizadora de la comunidad han colocado dispensadores de gel antibacterial, lavabos portátiles para que las personas que lleguen puedan asearse las manos.

De manera coordinada, personal de la Secretaría de Salud, Protección Civil del Estado y el municipio han instalado filtros sanitarios. Ahí les ofrecen gel antibacterial y cubrebocas.

Por su parte, el párroco de la comunidad, Eloy Hernández Muñoz informó que el 90 por ciento de las peregrinaciones que llegan a pie, en bicicleta o en caballo provenientes de otras entidades de la República cada año, cancelaron su visita.

Señaló que la Iglesia en coordinación con autoridades civiles se organizan para que, mañana domingo, día en el que esperan un mayor número de personas incremente, la instalación de los filtros sanitarios, se especifiquen las entradas y las salidas, que no haya concentración de personas en el templo al momento de escuchar las celebraciones que iniciarán desde las siete de la mañana, con la finalidad de evitar contagios que puedan poner en riesgo la salud de las personas.

Por ello, afirmó las misas son cortas y se omite el rito de paz con la mano.

Los comerciantes es un sector afectado, por ello piden a los feligreses que, una vez que estén las condiciones sanitarias, «visiten a San Miguelito, nosotros aquí los vamos a estar esperando».

Related posts

Piden paterfamilias nueva revisión de infraestructura de kínder en Nativitas

Redacción 385

Cierra PEMEX su ducto en Analco, Nativitas: Murias

Gabriela Martínez

Los derechos humanos no son un tema de negociación: CEDH    

Redacción 385

Leave a Comment