385 Grados
Tlaxcala Capital

Se cumplen 3 años del sismo del 19 de septiembre de 2017 que azotó a Tlaxcala

*Continúan trabajos de reconstrucción en templos.

Maire PISCIL / Tlaxcala / Se cumplen tres años del sismo de 7.1 grados que se registró en Tlaxcala el 19 de septiembre de 2017, dejó daños en escuelas, viviendas y monumentos históricos y religiosos, afortunadamente no se registraron pérdidas humanas.

El movimiento telúrico que ocurrió a las 13 horas con 14 minutos tuvo su epicentro en la Ciudad de México, donde se registraron severos daños estructurales y pérdidas humanas.

También generó daños en estados como Puebla, Morelos, Estado de México, Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

El fenómeno natural ocurrió exactamente el mismo día, pero 32 años después del terremoto de 8.1 grados 1985, que cobró miles de vidas humanas y dejó daños millonarios por la caída de inmuebles en la Ciudad de México que la sumió en escombros.

De acuerdo con el Anexo Estadístico “Reconstrucción de daños por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017”, publicado por el entonces gobierno de Enrique Peña Nieto, establece que Tlaxcala registró daños en escuelas, viviendas e iglesias.

El sector educativo tuvo más de mil escuelas dañadas. En el área de cultura, hubo 134 monumentos arqueológicos, artísticos e históricos con perjuicios, los más dañados son la iglesia de San José en la Capital del estado, la Basílica de Ocotlán y el templo de San Francisco de Asís en Tepeyanco.

A través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se iniciaron los trabajos de reconstrucción, los cuales tuvieron que ser suspendidos por la pandemia de Covid-19 y, apenas en agosto pasado fueron retomados.

De acuerdo a la dependencia federal, los trabajos concluirán en el primer semestre de 2021.

Derivado de la contingencia sanitaria fue suspendido el macro simulacro que realiza Protección Civil en México y que se replica en los estados de la República, de manera anual cada 19 de septiembre para recordar a las víctimas, para evitar contagios del virus.

En la entidad, el titular de Protección Civil, José Antonio Hernández Ramírez encabezó la ceremonia de izamiento de la bandera a media asta en memoria de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017 en México.

Related posts

Rinde segundo informe de actividades presidente de comunidad de Tizatlán

Gabriela Martínez

Reporta IMSS generación de empleo formal en agosto, en Tlaxcala

Gabriela Martínez

Nuevamente violencia en Totolac, se enfrentan a golpes tahoneros y tianguistas

Redacción 385

Leave a Comment