385 Grados
Congreso

Desaparición de fideicomisos y fondos afectará la investigación científica y tecnológica en Tlaxcala

*El Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica de Tlaxcala, forma parte de la lista presentada por diputados locales.

Maire PISCIL / Tlaxcala / Tlaxcala perdería en 2021 recursos para la investigación científica y tecnológica, de aprobarse en el Congreso de la Unión la desaparición de 109 fideicomisos y fondos como parte de la discusión del Presupuesto de Egresos para el próximo año.

De acuerdo a la propuesta que presentó la Comisión de presupuesto y cuenta pública de la Cámara Baja contempla la desaparición del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica de Tlaxcala, que a la fecha acumula un monto de 70 millones 795 mil 978.39

El dictamen que fue aprobado en el interior de la representación científica, argumenta que los fideicomisos carecen de estructura, por lo que el presupuesto de 68 mil millones de pesos destinados para la investigación científica y tecnológica, apoyo para ex trabajadores migratorios, para la protección de defensores de derechos humanos y periodistas, así como la atención de desastres naturales, serían redireccionados al sector salud.

En Tlaxcala, el Fondo Mixto fue creado de manera conjunta entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el gobierno de Tlaxcala para apoyar proyectos científicos, tecnológicos y de innovación para atender necesidades vinculadas con el desarrollo económico y social sustentable, así como el incremento a la productividad y competitividad de los sectores productivos y de servicios en la entidad, el cual fue constituido en 2001 y es administrado por Nacional Financiera.

Los proyectos que han sido apoyados son: «Las remesas, la tecnología móvil y el desarrollo sustentable», presentado por Alfredo Cuecuecha Mendoza en 2012. En el 2016 se aplicaron 15.9 pesos para el desarrollo del Centro de diseño y desarrollo de producto para el sector automotriz en la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT).

Mientras que en 2018 se contempló el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha del Consorcio de Investigación Científica, Tecnológica y de Innovación del Estado de Tlaxcala con un monto de 21 millones de pesos, el cual fue encargado al Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) de CONACYT, en una primera etapa.

En una segunda convocatoria se aplicaron seis millones de pesos más para el diseño, desarrollo e implementación de una plataforma de información actualizada sobre la disponibilidad de condiciones y recursos que faciliten la inversión en el estado de Tlaxcala, proyecto asignado a la Universidad Interamericana, A.C, ubicada en Puebla.

En 2020, las propuestas para participar en la convocatoria «Impulso a las capacidades de investigación y desarrollo de tecnologías de movilidad eléctrica» no cumplieron las bases y disposiciones establecidas.

Related posts

Aprueba Congreso nueva convocatoria para elección del titular del Órgano Interno del ITE

Redacción 385

Debe Congreso «castigar» a alcalde de Chiautempan por excesos en el manejo de recursos: PRD

Redacción 385

Notifica Congreso a Juez para analizar amparo en revisión R-156/2017

Gabriela Martínez

Leave a Comment